Transcribo una parte del vivo debate que estamos manteniendo en el Grupo E-Learning AEFOL al que le invito a participar.
La formación orientada al negocio, la medición de la formación, el famoso ROI, temas recurrentes, básicos que han sido tratados muchas veces en EXPOELEARNING. Estoy seguro, como afirma Juanjo, que un software que midiera todas esas variables sería el producto del año. Quizá es que sigo siendo muy romántico cuando pienso:
«¿Realmente la formación debe estar orientada al negocio?»
Y me respondo: «Cuando estudié Filología Hispánica tenía claro que quería ser profesor de Literatura y lo fui, pero seguía trabajando en un Banco durante mi carrera, luego en colegios, editoriales, en la UOC y he terminado (espero) trabajando en mi propia empresa y organizando la mayor feria del mundo del e-learning.
Mis profesores de Filología nunca iniciaron una clase diciendo:
«Lozano, atento que le voy a explicar hoy le servirá para aplicarlo en su vida profesional» o cuando regresaba a mi casa (a las 23h de cada día) mis padres me preguntaban «¿Has aprendido mucho hoy para aplicarlo en tu trabajo?»
Seguramente, sigo siendo un romántico.
Gracias por leerme y comprenderme algo o no y debatimos…
Ustedes me sabrán disculpar, pero ¿por qué hemos de medir el ROI? para mi es mucho más importante ofrecer a todos los empleados un plan personalizado de formación continua y a su medida, motivarles para que cumplan sus objetivos y quizá en mi visión romántica, pedir a cada trabajador que se involucre y defina su propio plan de formación que le permita trabajar más y mejor cada día («que se moje y se involucre»)
Comprendo perfectamente, muchas empresas lo hacen, que desde el punto de vista de un empresa proveedora de formación es un magnífico argumento de venta ante directores de RRHH (que ven cada año como sus presupuestos disminuyen, incluso los procedentes de la Tripartita) y sea un buen argumento de compra saber que si imparte tal curso o compra ese programa de formación a medida conseguirá mejores resultados en su organización.
¿Es el ROI la mejor justificación de la formación o un argumento más?
¿Un empleado hará mejor el curso si sabe que mejora el ROI?
Hace quizá más de seis años este tema lo tratamos en varios de nuestros eventos y nadie presentó una propuesta clara o respuesta definitiva a estas cuestiones, que yo recuerde.
Ahora quizá lo podáis hacer aquí y yo me comprometo a incluirlo en nuestro próximo EXPOELEARNING en España.
Comentarios del 18 y 19 de abril: copia y transcripción textual de mis dos comentarios en el debate del tema:
On the go Learning. ¿Una nueva acepción del término elearning? Posibilidades de la Carterlería Digital Integrada asociada a este sector. ¿Crees que tiene posibilidades?
Fuente: E-learning AEFOL, grupo en Linkedin (con cerca de 1.500 miembros), date de alta en:
http://www.linkedin.com/groups?home=&gid=1511457&trk=anet_ug_hm