Las cinco pantallas

El futuro del e-learning se debatirá en la convergencia de «las cinco pantallas», la del cine, la televisión, el ordenador, el teléfono móvil y el videojuego.
Uno de los temas que se trató en las diferentes intervenciones de los ponentes en la «I Jornada del sector audiovisual» que tuvo lugar el pasado miércoles en el IESE en Barcelona, fue la convergencia entre lo que se denominó «las cinco pantallas». Lo encontré un término muy acertado y sin duda creo que en pocos años pasará algo muy parecido a lo que estamos viviendo ahora con el teléfono fijo y el móvil.
En España hay más teléfonos móviles que personas, como sucede en algunos otros países, las líneas de telefonía fija no se incrementan desde hace años y la voz sobre IP tiene más de 200 millones de usuarios diarios en todo el mundo a través de Skype. Como siempre suele suceder la tecnología evoluciona mucho más rápido que el mercado, el propio conocimiento o uso de las personas y revoluciona a sectores como el de los contenidos que a duras penas reaccionan con la suficiente velocidad para adaptarse a estas nuevas formas de hablar o comunicarse o de ver películas, vídeos y juegos.
Si esto sucediera, yo no lo dudo, podríamos ver los estrenos de películas cómodamente desde nuestras cosas en una super-pantalla plana colgada de la pared, congelar las imáganes, guardarlas o participar de modo interactivo con otros espectadores en lugares lejanos.
La convergencia o la nueva y necesaria convivencia de la televisión con Internet nos va a apotar un escenario inédito donde los contenidos son lo más importantes. ¿De qué nos puede servir tener 84 canales de televisión si todos emiten más o menos lo mismo?
En España hay más de 1.000 emisoras de televisión, muchos pueblos tienen la suya. En abril del 2010 está previsto el «apagón analógico» lo que dejará un espacio libre ahora ocupado por las ondas, la TDT (televisión digital terrestre) ahora en desarrollo será la nueva autopista por la que viajarán los contenidos de todas las televisiones.
Llevo tiempo comentando y volví a proponerlo en el Foro del IESE que es absolutamente necesaria una mayor implicación del Gobierno (por ejemplo creando la figura del «Comisionado de e-learning»), pero sobre todo de las empresas y Universidades para trabajar conjuntamente y alumbrar una nueva «Industria del conocimento, de los contenidos» que han de ser forzosamente audiovisuales y centrados en la persona, auténtico «rey y dueño del mando a distancia» de su formación, de su diversión y de su ocio.
No conozco ninguna empresa o Universidad que esté apostando seriamente por este tema, a lo sumo algún proyecto europeo que termina cuando se acaba el dinero y que no busca la creación de una nueva industria. Hago un llamamiento para que el capital privado, los inversores que con tanta facilidad aportan su dinero en la Bolsa de Nueva York o en la de París, inviertan en empresas españolas con talento, en jóvenes universitarios que trabajan desarrollando prototipos de videojuegos, contenidos para móviles o películas. Un empresario se lamentaba que no encontraba en España técnicos informáticos capaces de desarrollar contenidos en 3D: la empresa los demanda…la Universidad no los facilita.
He tenido la oportunidad de conocer muy bien el excelente trabajo de la empresa de la India CSTS, CYBER SCHOOL TECH que ha abierto oficina en Barcelona, en su sede de Chennai más de 300 informáticos han desarrollado en espectaculares imágenes de 3D todo el currículum básico de educación primaria y secundaria que han ofrecido a gobiernos de Africa para la educación de su juventud. Espero que repitan con su stand en el próximo EXPOELEARNING del 3 al 5 de abril en Barcelona.
Nos guste o no, vivimos en un mundo global, sin fronteras, Internet hace nuestro mundo más próximo, el éxito de las empresas estará pues en visionar y preveer el futuro, el que acierte con los contenidos aptos para «las cinco pantallas» será el líder.

Deja un comentario