No por sabido o esperado deja de ser un golpe tan duro. Todos sabemos que hemos de morir, pero solemos vivir como si no lo supiéramos y cuando la muerte visita a un amigo cercano, nos quedamos muy tocados, sin palabras, en estado de shock. ¿Por qué pasa esto ahora justamente?
El 16 de noviembre le escribí un artículo en este Blog para animarle. No se lo decía a nadie: “Solo se lo he contado a mis amigos más íntimos y a mis clientes con los que trabajo directamente.”
Me llamó cuando lo leyó, emocionado, para darme las gracias. Yo abrumado, “pero sí lo he escrito rápido y de un tirón, no tiene importancia” “ “¡Se lo he enseñado a mi mujer, mis hijas! “Sus padres escribieron: ¡No sabíamos que teníamos un hijo tan importante!
Su última llamada fue el 8 de enero. Y nuestro último encuentro, una comida en el Polo de Barcelona, el 19 de diciembre. Donde hablamos de lo divino y de lo humano. Hablamos más de como afrontar los golpes y momentos duro de la vida que de temas profesionales. Me pidió consejo sobre la oferta que le había hecho el IESE por segunda vez. Le conté mi experiencia de como superar cuando te informan que tienes cáncer. Como afrontar esa lucha solo, aunque los que te rodean lo sepan. Como levantarte cada día y dar gracias a Dios por ese nuevo día de 24 horas que te da para hacer cosas por los demás. La vida te cambia, es como si estuviera viviendo una prórroga. Nos reímos. Tosió durante toda la comida y se bebió tres Coca-Cola light.
“Iñigo, no me gusta esa tos seca” , le dije.
“No pasa nada es consecuencia de la quimio, la semana que me la dan, toso más, pero los médicos me han dicho que estoy bien, que puedo hacer vida normal. Voy a viajar a Alicante, Madrid…”
“Pero ¿no irás al extranjero? Supongo.
“ Sí lo podría hacer, más adelante”
Hablamos de sus dos hijas, eran, son su pasión. “Sabes que la mayor ganó ya un partido de tenis, aquí en el Polo el otro día” De cómo fue a ver a la mayor (hoy cumple 13 años) al colegio en Londres, donde compartía aula con un nieto de una gran autoridad de España. De cómo se ponían de pie cuando entraba alguien en la clase. “Es que los colegios ingleses son muy buenos y siempre han educado muy bien”
Era el único ponente de los más de mil que han pasado por EXPOELEARNING en once años que podía decirme y hacer lo que quisiera.
“Oye cuenta conmigo para Madrid y para Bogotá”
¿Pero podrás viajar?
“Claro aunque me falta un cuarto de pulmón los médicos me han dicho que me estoy recuperando muy bien. Dicen que puedes vivir con sólo uno. Me recuperé muy pronto de la operación. Ando cada día y hasta hago deporte. La verdad que muy bien”
Le iba a llamar el miércoles, 1, pero no lo hice. Sabía que era tan responsable y cuidadoso con todo lo que hacía que no me preocupaba que tuviera tres intervenciones: mesa redonda, ponencia y Taller el primer día del XI Congreso EXPOELEARNING en la Feria de Madrid. Siempre era él el que nos llamaba para enviarnos sus presentaciones, casos prácticos, comprobar que todo estuviera preparado según quería y se preocupaba siempre del últimos detalle. Un gran profesional en todo lo que hacía.
Desde la misma Clínica Sagrada Familia donde ingresó el 30 de enero estuvo enviando emails a diferentes grupos de Linkedin, en el de IDD respondió a un comentario mío: “Totalmente de acuerdo, José” es la última frase que me dirigió en vida. Y que no se me olvidará.
El jueves, 2, a las 20,45h una llamada de Paco desde Salamanca me da la fatal noticia. Estaba a punto de subir al avión. Lo comparto con Isabel y lloramos sin consuelo. Yo no me lo quería creer del todo hasta que lo vi a la mañana siguiente en el Tanatorio de Sant Gervasio en la montaña, con Barcelona a sus pies. Llevaba la corbata del IESE.
Y recordé cientos de momentos de nuestras vidas. Tantas conversaciones e historias compartidas que nos han pasado en la vida, esas que cuando pasan no les damos importancia. Ahora sí, porque toman otra dimensión, como por ejemplo el vídeo que nos regaló con tanta ilusión en el 10º aniversario de AEFOL y que figura entre los regalos más bonitos que nadie nos ha hecho nunca. O cuando compartimos todo un intenso día de su Seminario en el Hotel Sheraton de Bogotá el 6 de julio. No se sentó ni un minuto y ponía tanta pasión e interés en sus explicaciones que la gente salió entusiasmada. Se hicieron fotos con él, le hicieron firmar los programas y él con su humildad atendía y respondía a todos sin prisas, escuchando y dando su conocimiento a quien se lo pidiera.
Es la única persona que conozco que ha respondido todos los comentarios en su Blog. No dejaba ni uno sin responder. Ha colaborado con tantas empresas, puesto en marcha tantos proyectos, publicado ofertas de empleo, ayudado a tantos jóvenes talentos…
“Iñigo, tienes que hacerte un Twitter, es muy divertido, te irá muy bien” le comenté en varias ocasiones y no se lo llegó a hacer, como si supiera que no lo iba a poder usar mucho.
Este año íbamos a dar un paso muy importante en el objetivo que me había propuesto. Y estábamos haciendo planes no solo para Madrid si no para Bogotá y el 2013. “Iñigo tú debes ser el “Elliot Masie” español. Hemos de montar un evento para 2.000 personas, a lo americano. Nos faltan medios y marketing y nos sobran ideas e ilusión”
Dios sabe más, mucho más y es el dueño de la Vida, el Maestro, el Jardinero divino que corta la flor cuando mejor está. Yo no sé nada ni comprendo muchas de las cosas que pasan en esta vida. Pero estoy convencido después de leer y escuchar en el Funeral del sábado, 4 a sus dos hijas: Blanca y María, que has hecho una gran obra, quizá la mejor de tu vida, junto a tu esposa Beatriz. Eso es lo más importante: tu familia, tus seres queridos que siguen tu estela y que tanto te quieren y quieres. Puedes sentirte muy orgulloso de lo mejor que dejas aquí.
Recuerdo aquella actividad en el Liber, quizá en el 2004, cuando mostraste a tus hijas en tu presentación. Es la primera vez que las vi y tú estabas ¡tan orgulloso!. El sábado pude escuchar el mensaje que leyó cada una y recordé aquella sala, con las fotos en la pantalla y tú orgulloso hablando a una sala llena de profesionales.
Ahora te imagino explicando a San Pedro qué es el e-learning. Ves preparando el contenido de tus intervenciones porque la vamos a liar gorda allá arriba…
Nadie va a llenar el profundo hueco que has dejado en el e-learning español y mundial porque tú, como yo, como aquél, somos únicos en nuestro ser y obrar. Joyas divinas, talladas por el Gran Orfebre que las pone en la Corona de su Madre cuando piensa que ha terminado su trabajo aquí en la tierra.
Muchos otros seguirán tu senda y deberemos aprender a trabajar solo contando con tu ayuda desde el cielo, leyendo, estudiando y recordando todo lo que nos ha dicho.
Decansa en paz, ahora sí: disfruta del mejor e-learning, querido maestro y amigo.
©José Lozano Galera
Sant Cugat, domingo, 5 de febrero de 2012