Denuncio la corrupción en el sector de la formación En este último año en España el periódico EL MUNDO, sobre todo en la etapa de su fundador Pedro J. Ramírez, ha denunciado múltiples casos de corrupción que han llenado páginas y páginas, lo que más me duele es ver ligada la palabra formación, cursos en esos asuntos turbios y corruptos que hieren la más mínima conciencia ética de cualquier buen profesional, que son la mayoría del sector, que conozco muy bien.
Los que amamos el e-learning, el principal medio actual para formar a las personas, nos llena de estupor como se han derivado millones de euros destinados a formar a trabajadores para todo tipo de corruptelas que siguen saliendo estos días en casos bien conocidos en Andalucía, Madrid, Valencia, Catalunya, en toda España. Nadie (empresarios, sindicatos, patronales, políticos) se libra de haber usado esos fondos para asuntos ajenos a su fin. Y eso nos duele a los profesionales y empresas que llevamos años (yo desde 1995) trabajando por difundir el e-learning.
Los que creen que la formación es un negocio, son los mismos que los que se lucran con la sanidad. Ofrecer la mejor formación es una labor empresarial como cualquier otra, pero su primer fin no es hacer negocio, como me dijo un empresario de Madrid que creó una Universidad on line “para forrarse”. Si estás en este sector para hacerte rico es comprensible que derives subvenciones que nunca deberion usarse para pagar mariscadas, viajes, carteras, cenas y cacerías a costa de falsos cursos, engaños y trapisondas de la España más pícara, la peor de la historia.
España necesita hoy una total regeneración y limpieza. Lo que me sorprende y mucho, es que todavía las asociaciones del sector que deberían haber presentado un manifiesto de denuncia ante esta situación de corrupción, callen, no digan nada ¿por qué será? Llevo meses denunciando en mis redes sociales, sobre todo en mi Twitter: @jolozanoga y en Linkedin, este pésimo estado de cosas, que casi a diario es denunciado por EL MUNDO y por otros medios.
¿Para cuándo una rueda de prensa de Apel, Anced, Acade, y tantas otras asociaciones para defender el buen nombre del sector de la formación en España? Desde luego en AEFOL no nos callaremos nunca para denunciar compartamientos impropios de personas que dicen dedicarse a formar. Y vamos a destinar todos nuestros esfuerzos y medios para decir al mundo que en España hay excelentes profesionales, profesores, maestros, docentes que trabajan muy bien en empresas que son justas y buenas.