Reproduzco en primicia, avance exclusivo para usted amigo lector, el Prólogo que he escrito para el libro de Cristián Sosa: «¿Es posible? ¡sí! el Modelo AION» con interesantes reflexiones sobre el cambio positivo
Es para mí un gran honor aceptar la invitación de mi querido amigo, buen argentino, Cristián Sosa, para escribir este prólogo en su libro “¿Es posible?, ¡sí!-El modelo AION”.
Cuando lo leía me parecía verle de nuevo encaramado en aquel auditorio de un Hotel en Córdoba (Argentina) donde tuve el honor de participar en el Congreso de E-learning que organizó el año 2005. Allí fue la primera vez que le oí pronunciar la famosa conferencia del “tigre” que ustedes encontrarán resumida en las páginas siguientes.
Tanto me impactó su sincronización y fuerza que todavía la recuerdo. No he vuelto a escuchar otra igual desde entonces. Fueron un par de días inolvidables compartidos con singulares ponentes y congresistas que aportamos lo mejor de cada uno para apuntar ese cambio que ahora Cristián recoge magistralmente en su libro. Allí ya intuí que estaba ante un personaje singular, fuera de lo común por su empuje, entusiasmo, idealismo y convicción en todo lo que dice y hace. Cristián habla y escribe desde lo más hondo de su alma, porque vive con pasión y deja huella en todos lo que le hemos conocido y nos preciamos con ser su amigo.
Este libro está escrito desde y con el corazón de un hombre totalmente apasionado por la vida, por el ser humano que tiene ansia de eternidad, de ser feliz y que tiene un gran sueño: ayudar a hacer felices a los demás con la buena educación. Y ese sueño es compartido por un buen grupo de amigos que desde hace año trabajamos, cada uno desde su empresa y país: Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, España…, por elaborar un nuevo orden mundial donde la educación sea el auténtico motor del cambio positivo, el que necesitan hoy nuestros colegios, universidades, empresas.
No nos podemos quedar de brazos cruzados ante lo que nos pasa y vemos cada día o ser indiferentes ante la falta de ética, ante la corrupción que en buena parte podría relacionarse con la mala educación (vean las estadísticas que aporta Sosa de Finlandia del Informe PISA) O actuamos y nos movemos rápida y eficazmente o el cambio global será como un tsunami que nada ni a nadie dejará indiferente.
En mi reciente vida profesional como Presidente de AEFOL he organizado, impulsado o participado en centenares de eventos de e-learning, el principal EXPOELEARNING, donde he escuchado a un millar de ponentes de varios países. La última vez que escuché a Cristián Sosa fue en el Congreso Internacional EXPOELEARNING que organizó AEFOL en su primera edición en América Latina en Lima (Perú) el 7 de julio del 2010, donde le entregamos el Premio AEFOL, que confirmó el galardón que le otorgamos el año 2005 como primer socio de honor.
Algunas de las ideas que expuso en su ponencia aquel día también están reflejadas en su libro, por tanto, querido lector, no está usted ante un ensayo o un libro filosófico o teórico, sino ante una gran experiencia vital y profesional contrastada en numerosos foros de debate, discutida con otros muchos profesionales que han aportado su opinión a la visión peculiar y singular de Cristián Sosa que da lo mejor de sí mismo cuando se enfrente a auditorios guerreros, formados principalmente por tigres y no ovejas.
La fuerza con la que habla Cristián en esos foros es la misma con la que está escrito este libro. La convicción de sus ideas impactan del mismo modo o quizá más, porque la lectura es más reflexiva e individual. Los que no conozcan a Cristián y lean su libro sabrán como piensa, cuales son sus sueños. Y les aseguro que le encantará que le hagan llegar sus opiniones, que discutan con él y generen un debate vivo y enriquecedor en un libro que puede y debe estar vivo en la Red.
El nuevo orden mundial de la educación no se construye solo con ideas, sino con el trabajo entusiasta de cada uno de nosotros, de los que no renunciamos a ser como somos, a pensar libremente y a aportar nuestra experiencia para innovar y dejar ese mundo mejor que cualquier padre quiere para sus hijos. Desde el más profundo amor a la libertad, a la singularidad de cada ser humano podemos afirmar que ¡Sí, es posible!
¿Hay algo más importante en esta vida que regalar con amor el conocimiento? Dejar un mundo mejor es posible, claro que lo es, pero no es fácil y podemos morir en el intento o inmolarnos para que otros sigan con la llama viva, dependerá de la fuerza y la unión con la que trabajemos para darnos cuenta que el ser humano y sus circunstancias son muy similares en todo el mundo.
Cristián tiene tanta fuerza que lo imposible se hace posible, fácil y amable a su lado. Es un líder nato, de enorme corazón al servicio de su querida Patria, de gran humanidad y bondad. Puede parecer que los ejemplos y el marco referencial del libro sea la Argentina, pero todos sabemos que hoy el mundo es global y las referencias que cita pueden servir tanto para España, Italia o el Congo. Un acertado análisis y desde su visión argentina y latinoamericana aporta ideas de valor para el resto del mundo. Y es justo agradecerle esa generosidad en querer compartir y escribir sus propuestas.
La educación es universal. Internet ha eliminado las fronteras y el e-learning ha revolucionado el modo de enseñar y aprender. Ya nada es igual. Todo cambia, pero algo permanece inalterable en el alma humana: su deseo de felicidad. Todos queremos ser felices y buscamos el modo de conseguirlo. Cristián se arriesga y tomando esta idea como objetivo elabora y argumenta su modelo aportando lo mejor de sus experiencias, de su saber profesional.
Este libro es un grano de maíz, dice Sosa, grano a grano, piedra a piedra, paso a paso, se construye el futuro, se ha hecho siempre así y hoy es gracias a hombres como Cristián que a uno se le enciende una sonrisa de esperanza, un clamor de esperanza en que podemos. Por eso desde hace meses comparto en Twitter (@jolozanoga) pensamientos al que pongo el hastag: #posumus y en ese podemos coincido plenamente desde el primer día en el que hablamos por teléfono con el maestro Cristián Sosa.
Es necesario el cambio. AION es un modelo posible y bueno para conseguir este cambio de un modo sencillo, práctico, sostenible y al alcance de todos. ¿Está proponiendo una revolución educativa? Sí claro, porque el acto de aprender, de formarnos es en sí mismo una afirmación de desarrollo de la propia capacidad individual e intransferible del ser humano.
“La educación tiene por fin que la Gente pueda VIVIR feliz” “Si la educación recibida no sirve para VIVIR, entonces, no sirve” dos de las más rotundas afirmaciones que encontrarán en estas páginas lleva de vida que son un canto a la felicidad humana.
Algunos pueden pensar que todo esto es imposible y yo les digo que no, que si conocieran a Cristián Sosa seguro que se entusiasmarían con su canto del tigre y dejarían atrás la oveja que todos llevamos dentro, para ser nosotros mismos, nada más y nada menos. Lo pueden hacer ahora leyendo su magnífico libro y descubrirán el valor de lo imposible, gracias a Cristián Sosa, el gran tigre.
José Lozano Galera
Presidente de AEFOL EXPOELEARNING, S.L.
www.aefol.com www.expoelearning.com
Sant Cugat (Barcelona-España) 28 de febrero de 2012