Hago un primer balance de mis primeras impresiones después de vivir una intensa y apasionada semana en Feria de Madrid, donde el miércoles, 22 y jueves 23 de febrero se desarrolló la XI edición del Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING
Y lo primero que me viene a la cabeza es: ¿cómo hemos podido organizar un año más esta feria? Y no tengo una respuesta fácil. Creo en los milagros y quizá esta feria sea un ejemplo, no de algo sobrenatural, pero sí de algo difícil de explicar.
Los datos los iremos publicando la próxima semana en nuestras webs, verán las fotos que subiremos en Flickr, los vídeos en AEFOL.tv, ya hemos publicado los primeros artículos como el de Jesús Martínez, coordinador de la JAP. Pueden votar en la encuesta, etc.
A nadie se le escapa que lo primero que hace una empresa cuando factura menos es recortar su presupuesto de marketing y por tanto renuncia con más facilidad a participar en ferias, cosa que para mí es un grave error, porque justamente cuando vendes menos más debes participar en ferias. Este año 2012 no está siendo nada fácil, todos lo experimentamos. Y ha sido este año tan difícil cuando nos hemos reinventado organizando la feria en el pabellón 2 de Feria de Madrid, en exclusiva, sin compartirlo con otras ferias y en paralelo a Aula y Posgrado. Creo que ha funcionado mejor que el año pasado, mucho mejor tanto por los dos FOROS abiertos donde han intervenido más de 70 ponentes en temáticas centradas en Recursos Humanos y en E-learning. El Congreso, talleres, actividades en paralelo también han aportado mucho conocimiento y oportunidades de networking.
Hemos tenido medio centenar de empresas expositoras de toda España (solo una de Andalucía), de Perú, Estados Unidos, Francia, Bélgica y más de 3.000 visitantes que han venido de Colombia, Argentina, Rumanía, Portugal, etc. ¿no les parece un milagro?Sobre todo porque todo esto lo organiza una empresa familiar como AEFOL donde trabajamos tres personas. Quizá seamos la empresa más productiva de España, no lo sé, pero lo que si sé es que la primera impresión que tengo después de haber vivido intensamente el EXPOELEARNING número 11 en España es que creo en los milagros, en los e-milagros en los que seguramente nuestro querido amigo Iñigo, tendrá algo que ver. Le rendimos homenaje en el acto inaugural y le dedicamos el XI Congreso y Feria.
Se ha notado. Y mucho. Se lo iré contando.