Mi felicitación para CCC, que cumple 70 años. Fundada en 1939 ha formado a más de dos millones de personas, en la mal llamada formación a distancia.
Hoy ABCpublica en su suplemento de Empresa un artículo con el título. «La formación a distancia cumple 70 años«. Yo creo que la auténtica formación a distancia tiene al menos 2.000 años y se remonta, cuando menos, a las Epístolas de San Pablo, unas cartas que tenenían la finalidad objetiva de formar a las primitivas comunidades de cristianos en diferentes ciudades del Antiguo Imperio Romano: Efeso, Tesalónica, Roma, etc.
El hombre siempre ha usado la técnica a su alcance para transmitir su pensamiento y el conocimiento de su época, bien sea a través de papiros, cartas, libros, correo, teléfono y ahora desde finales del siglo pasado: Internet, ahí nace el e-learning.
Formar a distancia, para mí denota que la auténtica formación es la que se imparte en un aula, en clase, la que un profesor, maestro, enseña presencialmente a sus alumnos. Y no se puedes ir a clase: te formas a distancia.
Ese concepto que impregna tanto nuestro modo de formar está presente en la noticia que la cadena de TV «Cuatro» ha dado hoy sobre la UNIR-Universidad Internacional de La Rioja, que Miguel Arrufat a través de su empresa CEPAL ha puesto en marcha este año. Un profesor/a imparte su clase por medio de Internet, se graba y seguimos más o menos como San Pablo usando la tecnología de nuestro tiempo para formar a nuestros conciudadanos, pero el e-learning es mucho más, habrá que seguir dándolo a conocer.