Comparto aquí querido lector, las presentaciones que envío a mis estudiantes de IEBS, al inicio y al finalizar una clase. Son mensajes motivadores, por eso pienso que quizá te puedan ayudar a ti, con este deseo, los comparto desde aquí. Gracias por estar ahí, leerlos y compartirlos
Hola,
Nos enfrentamos esta semana a uno de los problemas más viejos de la Humanidad: ¿compartir o no el conocimiento?
Normalmente, a través de muchos medios: arte, literatura, cine, ciencia, periodismo, etc., el ser humano ha compartido su conocimiento a lo largo de la historia de un modo u otro, pero siempre en todas las épocas, tenemos ejemplos de como el ser humano: desde Platón, Leonardo da Vinci, Kant, Newton y tantos miles, millones de personas, han dejado su huella, han puesto a disposición de los demás lo que saben.
Pero resulta, que en las empresas de hoy, seguimos, con una vieja problemática: Si explico, comparto, todo lo que sé, el otro sabrá más o igual que yo y eso no me interesa, ¿egoísmo, mente cerrada, corto de mira…? Si tú eres jefe, debes saberlo todo…si sé más que mi compañero/a, podré conseguir más cosas…si mi compañero sabe más que yo, no me ascenderán, etc.
Resulta también que una de las funciones de los Departamentos de RRHH es conseguir que los empleados compartan, comuniquen, aprendan unos de otros, aporten lo que saben, crezcan profesionalmente, etc.
Por eso, estamos trabajando este tema esta semana, pero no tanto para manifestar lo que todos sabemos: cuesta compartir, dar…sino para ver como podemos ser grandes, como dejar poso, huella en nuestra empresa, en nuestra sociedad.
¿Cómo conseguir que mis compañero/as compartan? ¿Comparto yo? ¿Qué acciones podemos hacer, qué inventamos para cambiar esa vieja tendencia del ser humano que prefiere no dar? Somos egoístas, eso lo sabemos, pero ¿cómo ser generosos? ¿nos cuesta dar?
Y por ahí pienso que van las intervenciones, algunas, un par de momento, excelentes, otras se limitan a exponer un problema aportar alguna idea, pero quizá se quedan en la superficie, no profundizan, ni aportan esas brillantes ideas que espero de cada uno/a de vosotro/as.
Si no compartes tu conocimiento ¿para qué lo quieres? es una lástima que los demás se queden sin saber lo que tú sabes.
Al menos, eso pienso yo, podemos debatirlo, por supuesto.
¡Ánimo, seguid trabajando y compartiendo!
Un saludo
José Lozano