Comencé a trabajar en el sector del e-learning en 1995 y desde entonces me he dedicado a difundirlo por todo el mundo. Nunca pensé que el coronavirus, el COVID19, que tantos estragos está haciendo en España y en otros muchos países, hiciera posible, que la formación online sea hoy más conocida y usada que nunca.
Acabamos el viernes, 6 de marzo a las 20h, la XIX edición de EXPOELEARNING en Feria de Madrid, fue quizá premonitorio, un mensaje al mundo, el virus nos permitió terminar la feria con total normalidad, quizá para que el mundo pudiera ver todo lo último que las empresas de e-learning ofrecen. Tuvimos alguna baja en congresistas, ponentes, y visitantes, pero la feria se celebró en el marco de la Semana de la Educación, conjuntamente con otras cinco, que en total superaron los 130.000 visitantes. El miércoles siguiente, Madrid, cerró todos los colegios que forzosamente se ven obligados a usar más la tecnología como medio para impartir las clases y ayudar a sus alumnos a no perder el curso. Y el viernes, 13 fue Catalunya quien ha mandado a todos sus estudiantes a casa.
Educaparty, la actividad que creamos en el 2005 para el mundo universitario, docentes y estudiantes, tuvo la mejor edición de su historia, coordinada por el profesor Dr. Melchor Gómez, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Madrid-UAM. Más de 300 estudiantes se dieron cita en la tarde del viernes, 6 de marzo, para compartir sus trabajos e investigaciones, junto a sus profesores. Fue una fiesta del saber hacer, de la imaginación y del talento de tantos jóvenes que mostraron sus trabajos de innovación educativa. “El e-learning tiene el futuro garantizado”, pensé, al ver tan excelentes trabajos.
Le comentó todo esto, querido lector, para que me ayude a entender lo que está pasando.
¿Ha de ser un virus el que provoque el aumento del uso del e-learning en todo el mundo? Después de 26 ediciones celebradas de EXPOELEARNING (19 en España y 7 en América Latina) es ahora y no antes, cuando miles de profesores, directores de centros educativos, profesores de universidad, etc., presten atención a lo que llevamos mostrando desde el 2001.
¿Qué hubiera pasado si estos miles de profesores hubieran visitado la feria para conocer la amplia oferta que se exponía? ¿Les hubiera sido útil en su trabajo actual?
Pienso que no debería ser así, pero si ha sido, bienvenido sea, si al final podemos dar un paso más en el despliegue del e-learning. Nadie hubiera tenido que morir a causa de un contravirus, para que el mundo educativo, use la tecnología que existe desde hace años, o invente nuevas formas de aprendizaje. No estoy ni feliz, ni contento, porque me preocupa más la salud y la vida de una persona que se venda un curso online o una plataforma.
Desde AEFOL hemos abierto una línea solidaria. Ofrecemos nuestro conocimiento para asesorar a cualquier centro educativo, docente, para orientarle, de modo totalmente gratuito. Queremos mostrar como el e-learning, antes, hoy y mañana, es un medio eficaz que ayuda a transformar la educación. Tal como mostraron los jóvenes estudiantes de la UAM y de otras ocho universidades o los emprendedores del Concurso de IEBS.
Suerte tuvimos de celebrar y terminar EXPOELEARNING con éxito. Quizá es un mensaje. El contravirus nos respetó para mostrar al mundo que el e-learning no está afectado por el contravirus.
© José Lozano Galera, Sant Cugat, 13 de marzo de 2020