A propósito de una Master Class sobre Presupuestos

Comparto esta respuesta a una alumna de IEBS, porque creo que el tema es muy interesante,  después de mi Master Class sobre Presupuestos.

Estimada…
muchas gracias por tus palabra que agradezco mucho.
Tienes una gran experiencia y seguramente las cuestiones que planteas y otras relacionadas con los presupuestos, seguro que las resuelves con sentido común, pensando en lo mejor para el cliente y para ti.
Como profesional te encontrarás casi a diario con diversas situaciones en las que aplicando el más común de los sentidos tendrás mucho ganado, por tanto lo que hago ahora es compartir mi experiencia contigo y con otros, porque no hay un manual o forma única de actuar, en cada caso deberemos aplicar lo que creamos más conveniente.
Las relaciones profesionales se van tejiendo con el tiempo, con aciertos y errores, con éxitos y fracasos, pero si siempre buscas el bien común, la verdad y honestidad avanzarás con seguridad, con un norte claro y definido y ese puede ser tu mejor guía, para acertar siempre y no equivocarte mucho.
Respondo a tus preguntas:
1.– El Rector de la UOC nos decía: «nos copian, luego vamos delante«.
Efectivamente da mucha rabia que te copien, sobre todo cuando has invertido mucho talento y horas en inventar, en crear algo nuevo, en pensar un proyecto con su presupuesto correspondiente, que puede caer en manos de personas sin mucha ética (abundan más de lo que imaginamos) y sin pedirnos ningún permiso, pueden enseñar nuestro contenido y presupuesto a otro competidor para copiarlo y usarlo para otros fines que no hemos previsto. Esto no se puede hacer, pero se hace, evitarlo está en la ética de los directivos, de todos los que trabajamos.
A nosotros en AEFOL nos copian siempre. Hay varios individuos que están esperando a que hagamos el programa de EXPOELEARNINGpara copiarlo, no nos gusta, ni nos resignamos, pero es lo que hay. Es una lástima, porque si dos personas piensan, pueden producir algo nuevo y mejor, pero si uno copia a otro, su copia será siempre peor que el original. No hay nada mejor que el talento en versión original.
¿Qué hacer en estos casos? Me permito compartir algunos consejos:
a) Pon siempre tu (c) copyright en tu propuesta
b) Informa a tu cliente que en tu propuesta/presupuesto, no has puesto todo lo que sabes y puedes hacer, que una estrategia comienza y se desarrolla por fases, que si te acepta este presupuesto (siempre lo debe firmar) lo ampliarás, le contarás más cosas o aportarás más valor, que no lo pones todo porque no sabes si lo aceptará, o incluso le puedes explicar que has vivido casos donde te lo han copiado todo, que un proyecto es algo vivo que crece con el trabajo diario, con la aportación de varias personas. Hazle entender que le merece más la pena contratarte que copiarte.
c) Haz seguimiento de tus propuestas, pide que te respondan, hazles ver que inviertes tiempo = dinero en elaborar un proyecto y que el menos esperas que te respondan. Cada vez se dan más casos de propuestas presentadas y no respondidas, como pasa con los emails, pocos son los que responden de inmediato.
2.– Lo ideal cuando se elabora un presupuesto a medida es conocer la cantidad económica, el dinero que puede invertir el cliente, pero muy pocos te lo dicen. En cada caso deberás pensar si es mejor presentar un listado de servicios mínimos, con sus tarifas económicas o un listado de máximos con sus tarifas superiores.
Dejar abierta la opción de ajustarlo a su presupuesto, se dice siempre, pero el cliente se queda con la cantidad que has puesto en tu propuesta y le cuesta entender que puede negociarlo todo contigo. Debes simplificar tus propuestas, hacerlas sencillas, ajustadas a lo que el cliente necesita y quiere ver. Cada vez se lee menos, por lo que puedes probar usar infografías, esquemas, imágenes para reflejar lo más importante y en caso que le interese, le puedes redactar un documento más detallado a modo de contrato.
3.– En el mundo de los servicios predominan los gastos no presupuestados, los servicios extras, piensa el cliente que por lo que te paga te puede pedir todo…por eso es muy importante definir siempre bien y decirlo claramente lo que entra y no entra en tu servicio. Si es por horas, por encargos, por trabajos concretos, por un coste fijo mensual, por número de acciones, etc., pienso que no se tardará mucho en que surjan modelo de «economía colaborativa» donde el profesional autónomo cobra por servicio prestado, igual que se hace en otros sectores como los de comida a domicilio, transporte, alquiler de vivienda vacacional, etc.
Los clientes huyen de los costes fijos y si son altos, mucho más. Buscan ahorrarse costes para seguir produciendo más y mejor. Quieren excelentes profesionales que hagan muy bien su trabajo y pagarles lo mínimo posible. Y ante esa realidad el profesional se debe reinventar, cambiar su modelo, adaptarlo al mercado e imaginarse fórmulas nuevas que no nacen de lo que sabemos hacer, de lo que hemos aprendido, sino de lo que me pide y quiere el cliente, o mejor: darle un producto que no me ha pedido, pero que sé le va a encantar, porque le conozco, sé lo que le gusta y quiere, igual que hace Apple.
Dejo abierto estos comentarios para seguir debatiendo. Tus preguntas son muy actuales, dan en el clavo y ponen de manifiesto la situación de muchos profesionales Community Manager o no, que se enfrentan cada día a todo tipo de situaciones, por eso que compartir tiene tanto valor, porque así avanzamos más rápido.
Y lo más importante: procura ser tú misma, cada día trabajar mejor que el día anterior, para seguir mejorando más el día de mañana. Aprende de tu errores, no te conformes con tus éxitos. Comparte tu talento con los demás y procura trabajar para el bien común, para conseguir, a través de tu pequeño-gran esfuerzo, un mundo mejor. ¡Muchas gracias, por intentarlo!
Un cordial saludo,
José Lozano
(c) Sant Cugat, 28 de junio de 2017

Deja un comentario