Hay muchos modos de empezar un curso tanto presencial como online.
Normalmente, solemos tener como referencia aquel primer día donde el nuevo profesor nos explicaba la asignatura que iba a impartir. En menos de una hora podíamos adivinar si íbamos a llevarnos bien con la asignatura y con el profesor. Si el profesor sabía captar nuestra atención, ilusionarnos, motivarnos, despertar nuestro interés o incluso hacernos soñar…salíamos contentos de esa primera clase y esperábamos con ansia la segunda y así…hasta el final de curso.
En un entorno de formación on line, disponemos de muchos recursos para hacer esta presentación: desde el mismo programa, vídeo de bienvenida, clase, curso o semana de acogida, textos varios, webinars en directo, tutoría virtual…o un simple mensaje a todos.
Cuando fundamos la UOC en 1995 me tocó coordinar la preparación de la Primera Trobada (Encuentro) presencial en Mataró. Primero seleccionamos el lugar que debía estar fuera de Barcelona, negociamos con el director de la institución (un gran personaje), visitamos varias veces la Escuela de Empresariales (que ya no está en ese lugar) junto al Club Naútico, visitar para negociar buenos precios con varios hoteles para hacer reservas de habitaciones para los docentes (que se encontraron obsequios en su habitación) y estudiantes (que llegaron en su mayoría el mismo sábado), un restaurante para la cena del viernes para los primeros alumnos, en la que se presentó por sorpresa el Rector Gabriel Ferraté, concretar el menú (paella) del sábado en el Naútico, distribución de mesas, transportes, distribución de aulas, horarios, recepción, bolsa con obsequios, programa, personal de apoyo, vídeos y fotos… hasta informar a los alumnos sobre las discotecas más cercanas. Se celebró desde un viernes por la tarde al domingo al finalizar se realizó una foto histórica, éramos poco más de 200 personas.
Así se daba la Bienvenida a los alumnos de la UOC en el primer curso. Hoy es diferente. Han desaparecido las Trobadas de inicio y final de curso, que daban un toque de relación personal, networking, fiesta y muchas anécdotas. Un toque diferente, humano, divertido y diferente.
He recordado todo esto al terminar de redactar mi mensaje de inicio de curso a los alumnos del Master Community Management: Empresa 4.0 y Redes sociales, estudiantes de IEBS, que aquí les compartó:
«Rompe con los paradigmas de aprendizaje que usamos a diario. Aquí se aprende de otro modo. Cada estudiante es motor de su propio aprendizaje. Se trabaja en equipo, se hace networking, compartimos el conocimiento, nos apoyamos unos a los otros. Tienes derecho al error. Se aprende haciendo. No esperes que te digamos como debes estudiar o aprender. Queremos que seas emprendedor, que desde el primer día pongas en práctica en tu trabajo, en tu vida personal, lo que aprendas aquí. Tienes un magnífico equipo docente que te atenderá continuamente y que evaluará tu trabajo, pero no trabajará por ti. Tú debes trabajar y reservarte en tu agenda las horas que necesites para llevar al día tus clases, un horario como si fueras a clases presenciales. No te dejes todo para el último día. Entrega tus ejercicios con tiempo. Estudia, amplía los contenidos. Busca a los mejores profesionales, sigue a influencers, youtubers, blogs que te aporten conocimiento útil. Y sé siempre tú mismo. Haz realidad tus sueños. ¡Adelante, siempre adelante!»
(c) José Lozano Galera, Sant Cugat, 26 de noviembre de 2018.