Núria Mañé, consultora en comunicación, transformación digital y docente me ha realizado esta entrevista para una investigación que está llevando a cabo, y me ha dado autorización para publicarla en este Blog. La felicito por el estudio que está realizando de gran importancia para el sector del e-learning.
- ¿Conoces el concepto de infoproducto digital? En caso afirmativo, ¿cómo lo definirías?
Es un producto in-formativo, nacido del estilo propio de comunicar y aprender de los millenials y más vinculado al modo de aprender y comunicarse de la Generación.
También es fruto de la continua evolución del e-learning, vivo, actual, moderno. Es un reciente fenómeno que está cambiando el mundo de la formación online. Es una respuesta a los rígidos sistemas que ofrecen las universidades y centros de formación online, más inspirados por el clásico sistema de formación presencial que por la frescura y el cambio que ofrece la revolución tecnológica.
- ¿Qué diferencias y similitudes hay entre los infoproductos y el elearning? ¿Y respecto la formación presencial?
Ambos utilizan la última tecnología. El infoproducto nace sobre todo del uso de las redes sociales y tecnologías que nacen a diario en Internet, podemos llamarlo como el segundo e-learning.
El primero nace de la evolución de la formación presencial a la online, que usa una tecnología (software) LMS, plataforma o campus virtual pensada para sustituir a las aulas presenciales.
El infoproducto no piensa en el aula, sino que usa la tecnología más barata y asequible a todos para hacer llegar un mensaje o información, que en algunos casos se podría denominar cursos, aunque no les importa tanto el continente como el contenido, el mensaje que un experto, youtuber o influencer, quiere hacer llegar a su seguidores, y si puede ganar dinero con eso mucho mejor.
- ¿Qué papel tiene este tipo de formación respecto la formación online reglada? ¿Son complementarios o competidores?
De momento, las universidades y empresas de formación online, no están reaccionando ante este fenómeno reciente, pero lo harán. Lanzaron los MOOC, siguiendo la lógica inicial del primer e-learning: plataforma, contenidos y servicios, lo que denomino “El triángulo del e-learning”, pero los Infoproductos, nacen al margen de esos parámetros, es como si unos alumnos en clase se pasan los apuntes por whatsapp o crean una red de aprendizaje al margen del profesor, los libros de texto y el sistema educativo.
Esta revolución llega de mano de los “influencers de la formación” no de las universidades o centros de formación online que tienen estructuras rígidas y muy difíciles de mover.
Es pronto para ver si esta nueva forma de aprender será un serio competidor de los actuales agentes formativos. En mi opinión lo será, porque es algo fresco, dinámico, autónomo, directo, sencillo de impartir y de acceder, dirigido a un público joven que conforma el actual mercado de la formación mundial.
Pero también se abren muchas incógnitas que se irán resolviendo con el tiempo: desde la validez o calidad de esa formación, el precio, los servicios, las garantías que tiene el cliente al hacer uno de esos cursos, frente a la tradición histórica de las grandes universidades que a la fuerza deben reaccionar frente a este nuevo fenómeno.
En cualquier caso los infoproductos deben hacer reaccionar a todo el sector del e-learning mundial.
- ¿Qué formatos de infoproductos conoces? ¿Cuáles crees que pueden funcionar mejor?
Todos, desde hace tiempo, los venimos siguiendo desde EXPOELEARNING y formarán parte de nuestro programa o actividades en las próxima edición del 5 y 6 de marzo 2020 en Feria de Madrid. Ya hemos invitado a algunos “influencers de la nueva formación” para que expongan sus infoproductos.
En cuanto al formato: ebook, vídeos, webinars, cursos online, etc., se irán ajustando a la demanda del mercado, que hará una selección natural y eligirá los soportes mejores y sobre todo a lo que aporta en cada momento la tecnología. El 5G facilitará todavía más la expansión, difusión y uso de todo tipo de infoproductos, la tecnología siempre está aliada con la innovación, en e-learning también.
- ¿Cuáles son las temáticas más habituales?
Son muy variadas y están ligadas al conocimiento particular de cada autor que comparte su conocimiento y experiencia por un canal directo que llega a mucho público.
Tiene más importancia lo que sabe y comparte, que el medio, marca o precio.
Es un fenómeno curioso que debe estudiarse con suma atención y que provocará un cambio en el mundo de la formación o de la in-formación, porque muchas veces se busca “estar al día” en una materia concreta vinculada a tu profesión o actual trabajo, que no a tener un curso o título más en tu currículum, prevalece más la “marca personal” del autor, su experiencia y presencia en redes sociales, que no la validación por un centro de formación presencial u online.
- ¿Cómo podemos valorar la calidad de un infoproducto y aprender a distinguir un infoproducto de calidad de otro que no lo sea?
De momento, esto lo da el número de seguidores, el currículum, artículos, Blog, experiencia del autor, que no busca el reconocimiento o título de una universidad, escuela o centro de formación online, sino el compartir lo que sabe con el mayor número de personas, quiere extender su conocimiento por todo el mundo. Y eso es magnífico, un gran avance para la humanidad.
Habrá un fenómeno de selección natural: los mejores tendrán seguidores y muchas ventas y los peores quedarán fuera del mercado.
El infoproducto es algo intrínseco a Internet, cercano a las redes sociales, al lenguaje propio de un mundo joven, rápido, directo, de colegas que comparten, que dan más importancia al saber que al tener, al dar que al título, a la experiencia que al aula.
- ¿Consideras que existe una burbuja de los infoproductos? En caso afirmativo, ¿por qué?
De momento no, es un fenómeno reciente, nacido hace muy pocos años, al margen de los circuitos clásicos de la formación, es como si un autor lanza su libro sin contar con la editorial. Hay muchos autores jóvenes que quieren compartir lo que saben y no lo quieren hacer ni en aulas presenciales (limitadas en espacio y tiempo) ni en aulas virtuales de empresas que no tienen el ritmo y la flexibilidad que exige el conocimiento, ni quieren ser llamados profesores, simplemente comunican con las técnicas propias y el lenguaje del Internet más innovador.
Estamos asistiendo a un fenómeno que cambiará la formación en todo el mundo, de hecho ya la está cambiando. Estamos asistiendo a una especie de “netflix o amazon de la formación”
© José Lozano Galera, Sant Cugat, 24 de enero de 2020.