Viajamos a Colombia del 6 al 15 de diciembre. No pudimos volar el sábado, 4 por culpa de la huelga salvaje, incívica e inhumana de los controladores. Esta es la crónica parcial de este importante viaje.
Saben ustedes, queridos lectores, que este año 2010 que está en su recta final, AEFOL ha crecido más de un 170% al organizar EXPOELEARNING en Feria de Madrid y por primera vez para toda América Latina en Lima. Pasamos de 31 stands en el 2009 en la Feria de Barcelona a 48 en Madrid y 24 en Lima. Cuando terminamos nuestra primera feria en la capital del Perú, viajamos por invitación del CEIPA para conocer Colombia visitando Medellín, Bogotá y Cartagena de Indias. Ahora hemos vuelto a viajar invitados por el Ministerio de Educación para impartir una conferencia ante más de 100 Universidades de todo Colombia y pudimos viajar de nuevo a Medellín.
El inicio de nuestro viaje se vio truncado por la huelga salvaje de los controladores. Una casta de lujo de unos mal llamados profesionales a los que no les preocupó fastidiar las vacaciones del puente a más de 600.000 personas. Espero que el Gobierno español defienda a sus ciudadanos y haga pagar a esos impresentables todo el mal que hicieron a tantas personas ajenas a su conflicto de intereses insolidarios.
Tuvimos que pagar dos billetes en clase ejecutiva para poder llegar a tiempo a Bogotá. Aprovechamos sin duda este viaje a una Colombia que sigue siendo ignorada por la mayoría de los españoles. De hecho no conocemos la enorme realidad y potencialidad de todos los países de América Latina y nos dejamos guiar por una noticias que suelen ser siempre peyorativas. Colombia es un país de 45 millones de habitantes, con un crecimiento anual del PIB superior al 4% y con una economía mucho más estable de lo que nos imaginamos. Bogotá su capital es una megaurbe con más de diez millones de habitantes, con un tráfico endiablado, en continuo trancón de la mañana a la noche lo que supone desplazamientos de dos horas según el lugar a donde vayas.
Las empresas que participen en nuestras ferias en Colombia sin duda harán negocios. Imagínese disponer de un stand para hacer negocios en una ciudad que tiene más habitantes que Catalunya y el País Vasco juntos o casi el triple que Madrid. El problema de pensar que Colombia es sinónimo de narcotráfico, corrupción o inseguridad radica en parte en los propios colombianos que hacen poco para cambiar la imagen que sobre su país tenemos en España.
Por eso desde AEFOL hemos querido contribuir a ese cambio nombrando a Colombia PAÍS INVITADO en nuestras dos ferias EXPOELEARNING y EXPO-DP en Feria de Madrid del 3 al 5 de marzo. Y les animo a participar, visita Colombia, conocer ese hermoso país, la Suiza de América, con su altas y verdes montañas y con su sabana inmensa, con la temperatura ideal para vivir todo el año de unos 20º y a pesar de las inundaciones, las grandes lluvias de este invierno, se sabrán reponer, y seguir trabajando para conseguir que COLOMBIA atraiga a todo el mundo, porque como dice su slogan publicitario el riesgo es quedarse.
Y me quejo del servicio de AVIANCA, una compañía aérea que no atiende a sus clientes, que los deja abandonados y que no da respuesta a sus reclamaciones. Además de omitir cualquier ayuda, no se hicieron cargo de la pérdida de los libros que quedaron en el vuelo 18 de Bogotá a Barcelona el día 15. Un desastre para olvidar y que espero que algún día sepan tratar a sus clientes, nada más ni nada menos, algo que muchas grandes empresas ya han olvidado.