Lluís Recoder ha tomado hoy posesión de su nuevo cargo de Conseller de Política Territorial y Sostenibilidad en el nuevo gobierno de Catalunya.
Vivo en Sant Cugat desde finales de 1998. Al año siguiente Lluís Recoder fue elegido alcalde del pueblo-ciudad donde da gusto vivir. Estableció un modelo innovador de ciudad, alejado del diseño del anterior alcalde Aymerich que tuvo que renunciar a su cargo, seguramente por motivos vinculados a la gran expansión de la ciudad y a su fábrica de ladrillos (en sentido literal).
Durante estos años la ciudad, que ha sido premiada en numerosas ocasiones, se ha expandido por todas las zonas verdes o agrícolas. Ya no queda nada por urbanizar y el límite con el Parque Natural de Collserola se defiende contra las inmobiliarias de Nuñez, ahora todas en vacas flajas y con menos poder de construir casa apareadas en los campos de trigo.
Conocí a Recoder en una reunión de delegados de Universidades en su Ayuntamiento, corría el año 1999. Yo era el delegado de la UOC en esta ciudad y parte del Vallés Occidental, a quince minutos del centro de Barcelona, seguramente con la mejor calidad de vida de España. Sant Cugat es la segunda ciudad con el m2 de nueva construcción más caro de este país.
En los primeros años de esta década que termina fue objeto de una fuerte campaña de desprestigio en un medio de prensa local, liderada por Jesús Contreras uno de los personajes más ricos de Catalunya que ahora vive en Santo Domingo. Me llamó un día para comentarlo y le ayudé a que terminara todo bien. Salió incólume de tantos ataques demostrando su talla de gran político.
Le he seguido mucho en su política municipal y votado siempre. Es mi alcalde y me declaro «recoderista» sobre todo después de leer su libro: «La libertad como respuesta». Quizá una de las cosas que se propuso y no le ha salido del todo es convertir a Sant Cugat en una auténtica ciudad universitaria. Medios y apoyos no le faltan, pero sí algunas de las ideas que se podrían revitalizar. La nueva alcadelsa Mercè Conesa continuará su obra y tiene talento para ganar las próximas elecciones.
Ahora deja la ciudad donde vive para atender una Consellería de rango superior, de esas que le permiten estar en la primera fila de la foto del nuevo Gobierno catalán. Recoder es un político de raza. Tuvo como maestro a Jordi Pujol que nos acompaña desde que tengo memoria democrática y que se conoce muy bien el balcón de la Plaza Sant Jaume.
Yo le deseo ahora que siga trabajando con la misma ilusión, talento y acierto de siempre. Es un político de centro, dicen moderado porque tiene «seny» y porque ha dedicado toda su vida al servicio público. Su gran inspirador y modelo fue su padre. Proviene de una familia numerosa: nueve hermanos, lo que sin duda es la mejor escuela de servicio y aprendizaje. Por eso valora tanto todo lo referente a la educación (Sant Cugat tiene las mejores escuelas públicas y privadas de Catalunya) y sin duda debe descubrir el e-learning porque es un medio para que las personas en el Territorio progresen adecuamente.
Molta sort Lluís i endavant sempre!!