Carta sexta al profesor Dr. Javier Fernández Aguado

Pronto hará un año que comenzó esta correspondencia virtual bloguera para profundizar y conocer mejor la obra, el pensamiento y las circunstancias vitales de uno de los más grandes pensadores y expertos en managament de España, con reconocido prestigio y proyección internacional.

Carta sexta al profesor Dr. Javier Fernández Aguado
Caro Javier,
Seguro que has vivido de un modo diferente esta Navidad y que afrontas el nuevo año con la energía vital de ideas que caracteriza tu vida. Un año intenso que termina, donde tu presencia en América Latina confirma tu talla de ponente internacional.
Hace pocos días el 19 de diciembre presentaste tu último libro en Madrid: “Roma, escuela de directivos” que es un nuevo canto a la sensatez para que el management actual aprenda de la historia, de nuestro pasado. No es tarea fácil convencer a los directivos de hoy que incorporen a su estilo de dirección la clave ética, moral y ejemplos que has estudiado con intenso afán en los cuatro últimos años y que se centran en un periodo amplio de la historia: del 753 a.C. hasta el 476 d.C.
Tu obra que estudiamos en tu SYMPOSIUM del año pasado y que sigue tan actual, tiene entre otras características el amor por la verdad, por la historia y por la persona en su sentido más transcendental. Y esos valores, amigo mío, no siempre están de moda hoy.
Lo vemos casi a diario en la alta dirección de empresas, Cajas e incluso en el presunto comportamiento del yerno del Rey, que escandalizan por su increíble actuación, fuera de toda lógica, ética y bondad. Para mí es incomprensible. Máxime cuando tuve la oportunidad de conocer y explicar hacia el año 1999 la UOC a Diego Torres, socio de Urdangarín. No me podía imaginar lo que está siendo denunciado por los medios e investigado por un juez de Palma de Mallorca.
Tú eres un gran conocedor del comportamiento humano y tienes el don de establecer paralelismos entre lo que acontece hoy con lo que sucedió ayer. En cierto modo miras la actualidad con los ojos de la historia, como Plutarco con sus Vidas paralelas.El nuevo Gobierno quiere aumentar un año más el Bachillerato en la enésima reforma de nuestro sistema educativo. Si al menos fuera para incluir más contenidos humanísticos podríamos aspirar a mejorar algo. Aunque la batalla hoy no está en las aulas sino en la Red donde nuestros jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo. Por eso le hemos pedido al Ministro de Educación que impulse el e-learning.
Soy optimista y luchador para afrontar el nuevo año 2012 con más ilusión que nunca. No es fácil, pero no vale la pena dejarse llevar por la marea de la crisis. O nadas contracorriente o te hundes o sigues pedaleando o te caes.
A veces pienso en Aníbal, Alejandro, César y tantos otros grandes luchadores que supieron superar las enormes adversidades con las que se encontraron en sus vidas. No lo tuvieron fácil pero fueron capaces de luchar hasta el último instante. Tú lo sabes muy bien y lo has explicado muchas veces.
Te deseo un muy feliz año nuevo que no implica vida nueva, sino mejorar algo de lo que hacemos a diario, seguir batallando, viviendo y dando a los demás lo mejor que tenemos. Si no compartimos el conocimiento ¿para qué lo queremos?
Te agradezco tu bondad en atender esta correspondencia bloguera que pronto hará un año que comenzamos y que sólo aspira a reflexionar sobre tu obra, conocer mejor tu pensamiento y compartir lo humano y lo divino de nuestras vidas.
Disfruta estos días de tu familia y cuando mires el Belén te deseo de corazón descubras el hondo Misterio de la Vida, infinita humildad divina.

Sigue con salud. Con todo mi afecto,

© José Lozano Galera
Sant Cugat, 27 de diciembre de 2011

Deja un comentario