Así fundamos AEFOL

¡Hemos de hacer algo para difundir el e-learning! me comentó mi amigo Jesús en la cafetería del Novotel en Sant Cugat (Barcelona). Esta fue la idea inicial que nos llevó a fundar AEFOL en una mañana soleada de marzo de 2001.
Jesús Monleón, joven emprendedor de Internet que puso en marcha emagister.com junto a Mónica Bielsa, Jaume Clotet y un veterano como yo que trabajaba entonces en la UOC desde su fundación en 1995, firmamos el acta de constitución de la primera e-asociación de e-learning que se creaba en España y en todo el mundo latinoamericano.
Teníamos muy claro que: “no queremos ser una asociación clásica como las de siempre. Internet también cambia el modo de asociarse, seremos una e-asociación.punto.com” El primer nombre que pensamos fue AEFOL “Asociación de empresas de formación on line” pero como ninguno teníamos todavía una empresa, decidimos mantener las siglas y ponerle el nombre de “Asociación de e-learning y formación on line”.
Estaba cursando por aquellos días el PDD en el IESE y le comenté al director general Jordi Canals: “un grupo de amigos hemos fundado una e-asociación para difundir el e-learning y nos gustaría presentarla aquí en el IESE ¿me dejas la sala de actos?” y me respondió: “Habla con Eric Weber” este profesor me remitió a su secretaria y esta gestionó la cesión para el 20 de junio de 2001 de la sala de actos del IESE en Barcelona, hecho único y extraordinario que arropó con prestigio nuestra primera presentación en público. Allí organizamos el I Encuentro de e-learning que fue un gran éxito: llenamos la sala con 260 profesionales y un magnífico programa, como ha sido norma habitual desde entonces. Al terminar el evento les dije a los jóvenes del equipo: “Y ahora ¿qué hacemos?” todos estábamos trabajando y nadie tenía tiempo para dedicarlo a AEFOL. Pero no podíamos imaginar que aquel primer y gran éxito nos costaría a Jesús y a mí la expulsión de nuestros puestos de trabajo y comenzar a recibir todo tipo de ataques durante años. Uno de los más fuertes vino el día antes del primer evento. Fue la única vez que vi llorar a mi joven amigo Jesús, hoy uno de los mejores emprendedores de Internet en Europa.
Nos conjuramos entonces para seguir trabajando por una idea noble, al servicio de todos, nacida en un ambiente de emprendedores, innovadores y rupturistas con el pasado, desde el total respeto a las asociaciones clásicas, nuestro modelo no tenía nada que ver con juntas, asambleas, lobyys o subvenciones, simplemente queríamos compartir nuestro conocimiento y servir a todo el mundo desde un portal web en Internet: www.aefol.com y una feria EXPOELEARNINGwww.expoelearning.com que es ya la mayor del sector en español y la tercera del mundo.
Así seguimos hoy con las mismas ideas y con un renovado espíritu de servicio. Sólo Cristina García, que comenzó como estudiante en prácticas en el 2002 y yo, seguimos trabajando en AEFOL. Jaume fue el primero en irse en setiembre de 2001, Mónica estuvo hasta el 2003 y Jesús colaboró hasta el 2005. Seguimos siendo todos muy buenos amigos. Isabel Fuentes se incorporó en el 2006 y ha sido la artífice del gran crecimiento de EXPOELEARNING. En el 2008 decidimos constituir nuestra actual empresa AEFOL EXPOELEARNING, S.L. para evitar que nos siguieran confundiendo con una asociación clásica.
Doy gracias a Dios por todo el enorme trabajo que hemos realizado en estos diez años. Esperamos seguir por muchos años más promoviendo el e-learning en todo el mundo, fieles a la idea y misión fundacional, muy contentos y satisfechos por todo lo que hemos hecho sin medios económicos, pero con una gran pasión y fe en las personas, el ser humano: auténtico motor del e-learning y de nuestro trabajo.(c) José Lozano Galera- Presidente y fundador de AEFOL

Deja un comentario