Conozco desde 1995 a Alfons Cornella, uno de los pensadores y profesores más brillantes de España, pero me ha sorprendido leer este comentario en su Blog y quiero darle mi opión.
«El negocio de la formación online, suicidándose
Ya lo dijo David Noble en su libro Digital Diploma Mills, que comenté en su día: el problema de las universidades online es que acaben mandando los comerciales y los estándares de calidad académica caigan. Ya ocurrió a principios del s XX con la educación por correspondencia. Ahora, parece que empieza a preocupar la calidad de la universidad online por excelencia, la University of Phoenix»
Teniendo en cuenta la personalidad, posicionamiento y conocimiento del profesor de ESADE, Alfons Cornella, una de las personas que con más inteligencia ha sabido difundir los cambios que aporta Internet en nuestra sociedad. Hablar «del negocio de la formación on line y de que que la calidad académica caiga» es tanto, desde mi punto de vista, como decir que no se ha entendido lo que el e-learning está aportando en nuestro siglo al desarrollo humano y profesional de las personas.
Para algunos, quizá para el prestigioso profesor Cornella, la buena formación de calidad es la presencial, la de toda la vida, la que se lleva impartiendo desde hace 25 siglos y la formación on line «como sucedió con la educación por correspondencia» es sinónimo de «negocio y de mala calidad«.
No puedo estar de acuerdo con este punto de vista. Para mí y para miles de profesionales, la formación on line puede ser de igual calidad o superior a la formación que se imparte en las aulas. Igual que hay malos profesores o centros de baja calidad, también los hay en la formación on line. Pero amigo Cornella, con una diferencia notable: el e-learning como mucho en España se remonta al año 1995…12 años, frente a 2.500. Nos lleváis muchos años de ventaja…
La cuestión de fondo es entender la revolución educativa que aportan las TiC, sobre todo Internet, a la formación de las personas. Comprender que hoy podemos y debemos aprender de muchos modos diferentes y que la formación on line en sus múltiples canales y formas, está ayudando a millones de personas a mejorar en sus vidas, en sus trabajos, a realizar estudios que difícilmente podrían cursar asistiendo a clases magistrales impartidas entre cuatro paredes.
Por que nos preocupa y mucho la calidad, impulsamos desde AEFOLun Sello de Calidad que otorga la reconocida empresa certificadora ECA, el primero del mundo, igual que en el 2005 creamos la figura del «Defensor del usuario del e-learning» para defender a los estudiantes y limpiar a nuestro sector de «falsos títulos homologados, fáciles, gratuitos…»
No puedo estar de acuerdo con la visión de Alfons con el que me encantaría debatir en nuestro próximo Congreso EXPOELEARNING, él estuvo con nosotros en dos ediciones anteriores. Estoy convencido que ambos queremos lo mejor, la máxima calidad formativa en nuestros centros y Universidades, elevar el nivel de exigencia y reconocimiento de nuestra educación en todos los niveles. Y ahí seguro que vamos a estar juntos trabajando para todos. Me gustaría que Alfonos viera las continuas novedades en un sector que crece espectacularmente en todo el mundo y que descubriera como Internet no solo nos cambia la vida, sino que nos ayuda a aprender de muchos modos diferentes con una calidad que se basa tanto en quien imparte la formación como en quien la recibe.
Alfons, la formación on line es igual de negocio y tan buena o mala que la presencial. Vamos a seguir trabajando para que las personas accedan siempre a la mejor educación. Estaré encantado de debatir y trabajar conjuntamente contigo para fomentar el e-learning en todo el mundo.
Con todo mi reconocimiento y admiración.
José Lozano Galera
Fundador y Presidente de AEFOL.com
www.aefol.com
www.expoelearning.com