Entre las muchas novedades que nos aportó la reciente edición de EXPOELEARNING que congregó a más de 1.200 congresistas y 5.000 visitantes en Barcelona de 25 países, destaca el u-learning
No va a ser fácil resumir en este Blog lo mucho y variado que tuvimos la suerte de ver y comprobar durante los tres días que duró la edición del 2007 del 22 al 24 de marzo en Barcelona de un congreso que ya es una referencia mundial para los profesionales del e-learning y que espero siga creciendo en la próxima edición que ya anunciamos el 3 y 4 de abril del próximo año.
El u-learning o «universal e-learning» es la adaptación de cualquier contenido en cualquier soperte. Asistimos pues a la enorme oportunidad de poder acceder a contenidos a través de cualquier soporte: ordenador, móbil, pda, TDT, etc., no hay fronteras ni límites para la tecnología, ni debe haberlos por tanto para la formación.
La universalidad que nos aporta la técnica hará que los productores de los contenidos deban inventarse nuevas fórmulas para desarrollar lo que hasta ahora se pensaba para ser visto a través de la pantalla de un ordenador. En EXPOELEARNING varias empresas extranjeras ya mostraron el u-learning en un anticipo de lo que en los próximos años va a ser el enorme desarrollo de un sector imparable.
Será necesario por tanto que todos actualizen sus conocimientos, volvamos a desaprender e inventar el futuro. Quizá el SCORM sea insuficiente y los técnicos deban trabajar mucho más con los pedagogos en un mundo global que forzosamente debe ir a la velocidad del bit.
Los que todavía se cuestionan sobre el e-learning es válido o no, que sigan discutiendo, pero los que estén abiertos al cambio, a la novedad, al aprendizaje universal que no pierdan la pista del u-learning o de la tecnología aplicada al aprendizaje, porque nos va el futuro, si realmente queremos un mundo mejor.