El modelo británico del BETT o la feria perfecta

AEFOL www.aefol.com es una empresa de servicios de marketing para el sector del e-learning y estamos muy próximos al mundo educativo, a la tecnología aplicada al aprendizaje, aunque nuestro principal foco y el de nuestra feria EXPOELEARNING es el mundo de la empresa.

El año 2007 vino a nuestra feria en Barcelona un consultor desde Londres que me habló por primera vez del BETT y de otras ferias. Al año siguiente nuestra directora comercial Isabel Fuentes visitó esa feria y volvió impresionada. El pasado año 2009 fui por primera vez a verla y la primera reacción que tuve al volver a España fue dedicarme al sector del cava o a cualquier otro, porque lo que había visto superaba mi imaginación y lo veía inalcanzable: más de 600 expositores, 30.000 visitantes e incluso colas formadas por más de 500 personas, eso sí muy ordenadas y formales esperando en la calle la apertura de la feria a las 10h., lista de espera para comprar un stand y cientos de novedades, ni un solo libro, ni una sola tiza. Tuve la oportunidad de conversar con muchos expositores, visitantes y con los organizadores, además de ser atendido por la siempre gentil Embajada Británica, modelo de trabajo eficiente al servicio de la promoción de las empresas inglesas.

Descubrí el modelo BETT: hace más de 25 años el Gobierno de Su Majestad decidió que el dinero para los colegios fuera administrado por la dirección y profesores de los Centros junto al Consejo escolar, se acabó el enviar material a los centros y se dio el poder de compra a los profesionales. Y eso supuso una revolución mayor quizá que la industrial, de pronto miles de colegios ¡tenían dinero! Y cada año debían invertirlo en todo tipo de material para mejorar la docencia en su escuela y así nació el BETT como la feria donde los profesores van cada año para ver, conocer las últimas novedades y comprar el material que necesitan para impartir mejor sus clases. Impresionante, así de fácil, genial y sencillo. Yo le daría el Premio Nobel al Ministro que decidió esta fórmula magistral que da libertad y responsabilidad de compra a los profesores y que provocó el desarrollo de la industria más potente del mundo en tecnología aplicada a la educación. Si no se lo creen vayan a verlo el próximo enero.

En España, lo saben ustedes de sobra, el modelo es muy diferente: 17 Comunidades autónomas, 17 presupuestos, 17 concursos, 17 tomas de decisión que hacen casi imposible que las empresas puedan aclararse o estar pendiente de tanto Boletín Oficial. Y muchas ferias pequeñas con pocos visitantes.
Llevo tres años proponiendo a políticos, diputados del Congreso, autoridades educativas que vayan a visitar el BETT, con el éxito que ustedes pueden imaginarse. Me he empeñado en organizar un minibett en España y a lo mejor los siempre diligentes funcionarios británicos (que si no cumplen objetivos pierden su trabajo) me ayudan en este empeño. Este año en EXPOELEARNING www.expoelearning.com el 24 y 25 de febrero en la Feria de Madrid ya hemos dado un gran salto, les invito a comprobarlo.

Aprovecho esta tribuna para proponer e invitar a IBERDIDAC a colaborar, a trabajar juntos para sumar esfuerzos y renovar totalmente nuestras ferias para conseguir ofrecer en el mercado español lo que las empresas y los profesores necesitan.

© José Lozano Galera, Presidente de AEFOL&EXPOELARNING, S.L.

 

Deja un comentario