A primera hora de la mañana del domingo, 22 de marzo, leo un tuit de Miguel Zapata donde informa del fallecimiento de José María Antón, víctima del coronavirus COVID19, esta pandemia, que está causando estragos en España y en todo el mundo.
Conocí a José María, cuando era profesor de Instituto, un día del mes de octubre del año 2001 en el Hotel HUSA Princesa donde organizamos en febrero del 2002, la primera edición de EXPOELEARNING en Madrid. Él fue quien nos presentó a la directora comercial del Hotel para que nos atendiera y nos recomendó, cuando nadie nos conocía.
José María, junto a Germán Ruipérez, que sigue como profesor de la UNED y organizando su evento Expocampus cuya primera edición nos encargó, organizaron el primer Virtual Educa-VE en Madrid-España. Intentaron llegar a un acuerdo con la empresaria del OnLine Educa Berlín, pero no fue posible y se separaron.
Antón organizó, con su equipo y apoyo gubernamental, ediciones del VE en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza, y en América Latina: México, Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Bolivia, entre otros países.
El modelo de evento del VE es muy diferente al de EXPOELEARNING. José María supo convencer a gobiernos de todos esos países y/o ciudades para que financiaran el evento, que básicamente está dirigido a universidades, al mundo docente y el nuestro está dirigido al mundo empresarial y no cuenta con ninguna subvención.
Antón, era un hombretón grande, fuerte, emprendedor, generoso, con corazón grande, capaz de empujarle, en circunstancias nada fáciles, para hacer todo lo que ha hecho.
Les aseguro que todo lo que hizo en esos años no fue nada fácil y menos en países donde el e-learning está todavía poco desarrollado. José María visitó varias veces EXPOELEARNING, tanto en la Feria de Barcelona, donde presentó su evento, como en Feria de Madrid. Recuerdo las conversaciones que tuvimos, forzosamente breves. Siempre era bienvenido y por nuestra parte tuvo las puertas abiertas para cualquier colaboración, voluntad que hoy renovamos para sus sucesores.
Desde nuestra empresa AEFOL, rendimos homenaje a su gran trabajo al que dedicó su vida con extraordinaria entrega. Le agradecemos su gran labor de siembra, año tras año, país tras país.
Les anunciamos que la próxima XX edición de EXPOELEARNING, el 4 y 5 de marzo 2021 en IFEMA, tendremos un recuerdo muy especial para este hombre, apasionado de la vida y gran enamorado de la educación.
¡Gracias, José María, por todo lo que has hecho para difundir la educación virtual!
Que Dios lo tenga en su gloria. In Memoriam
© José Lozano Galera – Sant Cugat, 22 de marzo de 2020