El e-learning es el nuevo paradigma de la formación

Habrán leído o escuchado que en tiempos de crisis la formación aumenta, incluso que el e-learning es más barato o un recurso low cost en tiempos duros para las empresas y para los millones de personas que buscan un empleo.

Me permito aportarles algunos datos de este último año en el sector del e-learning en España: el crecimiento se mantiene a buen ritmo, por encima del 20% y aunque ha notado la crisis económica sigue fuerte en su desarrollo creciente. Siguen las fusiones en las empresas que han aumentado su expansión internacional. Se lanzan plataformas y nuevos cursos on line de mayor calidad, los contenidos digitales son más variados y se adaptan mejor a las necesidades de los estudiantes. Han aumentado los interesados de todas las edades: dos millones y medio han realizado algún curso on line durante el último año en España. Se están consolidando con éxito cuatro nuevas Universidades privadas no presenciales en España que sigue siendo una potencia exportadora de e-learning para toda América Latina en un mercado cada vez más maduro.

El constante progreso y cambio tecnológico en el que vivimos beneficia al e-learning, que se ha convertido en el nuevo paradigma mundial de la formación. Nunca antes hubo tantas nuevas formas de aprender, de compartir conocimiento, de estudiar y de desarrollarnos como personas comprometidas con la sociedad de nuestro tiempo. Nada será igual en el mundo de la educación y de la formación en todos los ámbitos del conocimiento y del saber, por eso hemos de afrontar este constante cambio con una nueva mentalidad para ver al e-learning no como un fin, sino como un potente y revolucionario medio, el más importante en la historia del aprendizaje humano.

Ya no sirve todo lo que aprendimos, ni tampoco aislarnos en un mundo ajeno a las tecnologías; o progresamos con el cambio constante de nuestra era o nos podemos quedar fuera de la evolución de la  historia. “Yo estoy aprendiendo siempre” leí en un viejo cartel en la Universidad de Oxford y desde aquel día no me ha abandonado esa gran idea que tiene tanta fuerza y motivación. El e-learning sirve justamente para eso: para aprender siempre.

 En este mundo global y tan cambiante la formación es vital para ser más competitivo tanto como profesionales que se re-inventan cada día como para conseguir empresas innovadoras. Cuando los horarios, las muchas ocupaciones que tenemos nos impiden asistir a cursos presenciales, el e-learning es la mejor alternativa. Casi todas las Universidades y Escuelas de Negocio no sólo de España sino del mundo ofrecen cursos de posgrados on line bien su modalidad no presencial o como complemente a sus clases presenciales. La tecnología ayuda al progreso y desarrollo de nuevas formas de aprender, rompiendo las barreras del espacio y tiempo, facilitando así un nuevo paradigma, un revolucionario modelo para que cada persona libremente lo adapte a su vida.

 © José Lozano Galera

Director general de AEFOL & EXPOELEARNING, S.L.

 

Rubí, 3 de febrero de 2010.