Haciendo referencia al artículo y debate iniciado por Yolanda Abad, hace unos días en el Grupo AEFOL en Linkedin, aporto estas breves reflexiones no académicas, para compartir con todos vosotros cuestiones de definición y uso del término «e-learning versus teleformación versus formación a distancia«.
Sin duda alguna la cuestión terminológica, es un tema importante y algo recurrente o repetitivo en el tiempo, porque desde hace años se viene debatiendo en algunos foros (no tanto en EXPOELEARNINGdonde siempre usamos el término e-learning, salvo algunas empresas en las actividades de la JFB-Bonificada usan Teleformación igual que lo hace la Tripartita) sobre cuestiones terminológicas, de contenidos, de procesos, hago este breve resumen, sin ninguna aspiración académica, solo para provocar el debate y animaros a participar y compartir conocimiento:
1.- Formación presencial: la que se imparte en un aula coincidiendo el profesor y alumnos en el espacio y tiempo.
2.- Formación a distancia: es la formación no presencial tradicional que no usa las TiC, se desarrolla con fuerza a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX, hasta nuestros días, donde está en declive.
3.- Teleformación: término usado en España para sustituir al e-learning (sería de algún modo un intento de españolización del término y de sustitución de la «formación a distancia» que quedaría para referenciar a la formación que no usa la tecnología.
4.- Formación no presencial: término que engloba a toda acción que no coincide en espacio y tiempo, también como sustituto del término más conocido y de uso popular: «a distancia».
5.- E-learning (igual también sin guión: elearning): nace en España con Internet en 1995 y se ha consolidado como nueva forma de aprendizaje que usa las TiC, en su sentido más amplio, es un término universal que nace en Estados Unidos en la década de 1970.
6.- Formación on line: sinónimo del e-learning que se refiere más al momento síncrono.
7.- Formación virtual; también un sinónimo que se antepone a lo presencial, poniendo más el acento en la parte tecnológica del e-learning.
Cuando fundamos la UOC en 1995 nunca empleamos (ni se emplea hoy) el término de «formación a distancia» porque la formación on line lo que hace es acortar distancias, acercar al alumno con el profesor mediante la tecnología, por eso acuñamos el término: «formación sin distancias» que fue el primer slogan de la campaña publicitaria de 1995: formació sense distàncies.