Aprendemos si queremos aprender, ama el cambio

Se aprende haciendo. Se aprende de muchos modos y no solo en un aula o en una sesión de formación. Por supuesto se aprende y mucho en las redes sociales qué si no hacemos en Linkedin y en otras redes. Y se aprende cada día más gracias al e-learning, la mayor revolución en el mundo de la formación en nuestra historia.
Gracias a Internet, y a la tecnología bien usada que nos permite aprender en cualquier lugar, cuando lo necesitamos, just in time, just for me.
Los directores generales deben aprender cada día, ser líderes e incentivar el aprendizaje continuo en sus organizaciones, porque es motor del cambio de la innovación y del futuro de las empresas. Sin formación no hay futuro y las redes sociales nos permiten formarnos de múltiples formas, es lo que entendemos como Socialearning. Son otros tiempos, estamos ante una nueva era apasionante que algunos siguen sin ver, porque se plantean la formación tal como han sido formados. No saben pensar de otro modo y mucho menos avanzar en el e-learning que no nace de la formación presencial. Es evidente que nadie aprende si no quiere. Nuestros jóvenes, los que quedan retratados en el Informe Pisa, dicen que «ni estudian, ni trabajan» ¿les falta motivación o voluntad de aprender y trabajar? ¿qué motivación tenían nuestros abuelos, nuestros padres para aprender y trabajar? Aprendemos si queremos aprender, aprendemos haciendo y podemos dar mucho más cada día si nos esforzamos. Somos incompetentes, como afirma mi buen amigo Gabriel Ginebra, y desde nuestra propia incompetencia ayudaremos a los demás a salir adelante. Encerrarnos en nosotros mismos o pensar que somos incapaces de aprender es la negación del principio básico del e-learning. Compartir, aprender con los demás, dar lo mejor que tenemos, sin esperar nada a cambio, es la base del aprendizaje continuo y del e-learning. No te dejes encasillar, ni pienses que no puedes. Tú eres el motor de tu propio aprendizaje y gracias al e-learning, no tienes fronteras, porque aprender a través del e-learning te ayudará a vivir mejor. No tengas miedo a dar, no tengas miedo a aprender y pensar de modo diferente. Sé innovador, ama el cambio, porque te ayudará a ser diferente y descubrir todo la excelencia que tienes en tu alma.

En Sant Cugat, 12 de octubre de 2013.

 

Deja un comentario