Me ha alegrado muchísimo leer la noticia que mi buen amigo y compañero en la etapa fundacional de la UOC, en 1995, el profesor Dr. Albert Sangrà i Morer, ha sido elegido como “Leaders & Legends of online learning” sin duda, figura en el mejor Top Ten del e-learning mundial. Moltes Felicitats, Albert!
Albert Sangrà fue el responsable del Área Académica de la UOC – Universitat Oberta de Catalunya, en el primer Comité de Dirección, que estuvo formado por: Xavier Aragay, gerente, Francesc Noguera, Jefe del Área Informática, Albert Sangrá, Jefe del Área Académica, Venanci Saborit, Director Financiero y RRHH, Carles Gay, del Área Multimedia y José Lozano, un servidor de usted, querido lector, como Jefe del Área de Servicios Universitarios.
Formamos un equipo extraordinario, totalmente heterogéneo, cada uno era, pensaba y actuaba de un modo distinto, muy particular y profesional, pero con un objetivo común, gran compromiso, con una enorme ilusión de poner en marcha la primera universidad virtual del mundo.
Por encima nuestro estaba el equipo Rectoral, formado por el Dr. Gabriel Ferraté, y los Vicerrectores: Francesc Pedró y Claudia Alsina.
A todo este equipo fundacional de la UOC, creo que se le ha hecho, en mi opinión, poco reconocimiento (ni siquiera aparecemos en la web), con motivo del 25 aniversario de la UOC, en este año (después de la pandemia que lo frenó todo) nos podíamos haber juntado para celebrarlo y explicar como trabajamos durante aquel intenso, único, apasionante e histórico año de 1995, en el que pusimos en marcha, desde cero, en un tiempo récord, las dos primeras titulaciones: Empresariales y Psicopedagogía. Eso es historia viva y vale la pena conocerla.
Les doy solo unos breves apuntes históricos de lo que hicimos en 1995:
En menos de un año, sin tener referentes, creamos el campus virtual, (el primero en el mundo), con todas sus secciones: aulas, biblioteca, sala docentes, cafetería…inventamos el modelo formativo, sin ninguna clase presencial, asincrónico, que hoy todavía perdura, estructuramos la organización de la universidad virtual, como Fundación Privada UOC, de financiación pública que fue aprobada por el Parlament de Catalunya, selección del equipo humano: profesorado propio (directores de estudio y ayudantes), personal de gestión, selección de docentes online, etc, definimos como debían ser los materiales de estudio, en papel, que enviamos a casa del estudiante, los diseñamos y producimos, incluso se produjo un material multimedia para la asignatura de “Derecho romano” que sirvió como idea para el siguiente curso, definimos, no sin resistencias, la función de los docentes: consultores y tutores, creamos la estructura territorial con los Centres de suport, (centros de apoyo, punto de encuentro para estudiantes e informativos para la sociedad) el primero fue en Manresa, pusimos en marcha innovadores servicios universitarios, dotamos de contenidos la Biblioteca online, hicimos las primeras Trobades (encuentros de estudiantes con docentes, que incluyó una paella frente al mar, una fiesta en una discoteca…), la primera la tuvimos en un fin de semana en Mataró, buscamos lugares en el territorio para los exámenes presenciales, conseguimos la primera tarifa plana de Telefónica, todos los estudiantes pagarían lo mismo vivieran donde vivieran en su conexión al campus virtual, fue un hecho histórico que supuso la firma de un convenio único y exclusivo entre el Presidente Cándido Velázquez y el Rector Ferraté, firmamos numerosos convenios con empresas para la compra de ordenadores, libros, etc., fue la base de la primera cooperativa virtual del mundo. pusimos en marcha la Gestión académica, las relaciones online con los estudiantes, atendimos numerosas visitas de universidades que venían a conocer el modelo (o a copiarlo), nos presentamos presencialmente con conferencias, en toda Catalunya, en las 41 comarcas, pusimos en marcha el teléfono de atención al público: 902 141 141, participamos en abril en el Saló de l’Ensenyament en Fira de Barcelona, con un stand que simulaba la habitación del estudiante ¡hasta pusimos la cama!, realizamos numerosas conferencias y ruedas de prensa, y una campaña de publicidad (solo hizo falta un anuncio de página entera en “La Vanguardia”)…conseguimos 2.200 solicitudes para 200 plazas en el curso beta que comenzó en octubre de 1995.
Todo esto y mucho más, en menos de un año, realizado por un equipo de 15 personas al inicio, en enero de aquel año, que terminó siendo de unas 35, antes de finalizar «el año mágico 1995 para el e-learning» (con una cena-fiesta inolvidable en diciembre) . ¿Qué les parece?
Albert Sangrà fue, en aquellos inicios, la columna central del proyecto académico, su brazo ejecutor, por su intenso y eficaz trabajo, le correspondió trabajar con los profesores, explicarles su nueva función, totalmente diferente a la que hacían en las universidades presenciales, crear y desarrollar todo lo referente a la Gestión académica: desde la matrícula hasta el alta en un aula en el campus virtual, y futura expedición de títulos, trabajar estrechamente con los dos Vicerrectores en la definición del Modelo ¿Cómo queríamos que fuese la UOC?.
Hombre responsable, serio, fiel, trabajador, con gran amor por su tierra y una visión única que le hacía ver el camino a seguir, no daba su brazo a torcer, a pesar de las opiniones contrarias de algunos docentes, cuando pensaba que el criterio formaba parte indiscutible del Modelo que estábamos creando. Tomó las decisiones oportunas para conseguir plantar bien el edificio académico de la UOC, con unos buenos fundamentos, que luego con los años ha servido y sigue sirviendo como base del espectacular crecimiento de la universidad que está impartiendo formación online a 87.500 estudiantes de 141 países, que tiene 95.600 graduados, que ha conseguido esta semana, el reconocimiento oficial de todas sus titulaciones: 26 grados, 75 másters y postgrados.
Nadie de aquel equipo directivo nos imaginamos que nuestro trabajo iba a tener tanta transcendencia y alcance. Éramos, somos, profesionales: “El Equipo A del e-learning”, cada uno defendía su área e ideas con pasión y siempre nos poníamos de acuerdo, porque pensamos siempre en el bien común y sobre todo en conseguir que el estudiante aprenda, eso es lo que nos decía el Rector Ferraté, que velaba con alto liderazgo y suma inteligencia, para indicarnos el camino a seguir. Gràcies, Rector!
Que al cabo de los años, uno de nosotros, Albert, sea considerado una “Leyenda del e-learning mundial” me llena de orgullo y satisfacción, porque es el reconocimiento, no solo a una buena persona importante, y amigo, sino a todo un equipo, quizá demasiado anónimo y desconocido, que fundó en solo un año, la mejor universidad virtual del mundo.
© Josep Lozano Galera – @jolozanoga
Sant Cugat, 26 de mayo de 2022
Mi Blog: www.joselozanogalera.com
———————————————————
NOTA BIOGRÁFICA DE ALBERT SANGRÀ
Nacido en Barcelona el 1960. Licenciado en Pedagogía, en la especialidad de Organización y Tecnología Educativa en la Universidad de Barcelona, 1986. Posteriormente se posgraduó por la Open University (GB) en Applications of Information Technology in Open and Distance Education (1999). Asimismo, cuenta con el Diploma Strategic Use of IT in Education de la Harvard University
Posee una amplia experiencia en el mundo de la educación en Catalunya, puesto que ha ejercido la docencia en los diferentes niveles del sistema educativo catalán participando además en programas del gobierno de la Generalitat de Catalunya en el ámbito de la educación.
Fue, desde la fundación en 1995, el primer director académico de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) .
La UOC es una experiencia innovadora en el campo de la aplicación de las nuevas tecnologías en los sistemas universitarios de formación que centra su actividad en el concepto de Campus Virtual. Tiene la responsabilidad del desarrollo del modelo pedagógico de la universidad así como el establecimiento de las guías y directrices para la elaboración de los materiales didácticos. Ha participado como consultor en diversos proyectos de e-learning en Europa, América y Asia.
Es coordinador y coautor del curso de Formación de Formadores y del curso de posgrado Diseño de Materiales Didácticos para Entornos Virtuales de Aprendizaje (1999) que ofrece la UOC. Es profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación,
Director de la Cátedra UNESCO de Educación y Tecnología para el Cambio Social y miembro de Edul@b, un laboratorio de innovación educativa especializado en la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación y, en especial, el e-learning forma parte desde 2020 de la junta editorial del American Journal of Distance Education como editor adjunto. Lo hará bajo la dirección de Michael Moore y en colaboración con William C. Diehl (PhD) y Kay Shattuck (D.Ed), de la Pennsylvania State University.
Director del Programa de Doctorados Industriales de la Generalitat de Catalunya
Sus últimas publicaciones son: Herramienta de autor para diseño de casos (Ceprom, 1998), Aprenentatge i Virtualitat (Ediuoc-Proa, 1999) y Aprender en la Virtualidad (Gedisa, 2000).