Mentor es alguien que escucha, conoce y ama

A petición de EL PAÍS, aporto estas opiniones. Me centro en el trabajo que realizo en IEBS www.iebschool.com, que es donde más experiencia tengo desde hace 10 años, por encima del asesoramiento que realizo en Linkedin, en el IESE y AMCES.

Fundamentalmente mi labor de Mentoring se establece desde el inicio de curso con todos los estudiantes.

Como director de dos Masters, un Postgrado y responsable de los Trabajos Final de Master – TFM, les explico a mis alumnos que todo lo que aprendan durante el curso lo deben demostrar de modo práctico en su TFM, aprender haciendo.

Muchos de ellos no están acostumbrados a estudiar ni a trabajar así, siguen los parámetros de la formación presencial, muy distintos al e-learning que aplicamos desde el inicio en IEBS.

Los estudiantes que son de varios países, al principio de modo tímido, me plantean sus ideas, objetivos y sueños.

Mi labor como Mentor es ayudarles a sacar todo el talento que llevan dentro y que quizá nadie antes se lo ha dicho. Durante el curso la comunicación online es fluida y siempre noto un progreso, de aquel estudiante tímido, al que es capaz de desarrollar un excelente proyecto como emprendedor.

La sorpresa es grande y el agradecimiento también. No falla nunca.

Como Mentor estoy obligado, como si fuera un entrenador, a hacerles ver donde están sus puntos fuertes y donde pueden mejorar, donde enfocar sus proyectos.

No les resuelvo sus problemas, ni hago el trabajo por ellos, tan solo les pongo un espejo delante:

Mírate, eses eres tú, quizá no te conoces bien, ni sabes todo el potencial que tienes y que debes sacarlo durante este curso

Un Mentor es alguien que escucha, conoce y ama. Sin amor no puedes ser un buen Mentor, si no te preocupa la felicidad de los demás, que sean mejores, que contribuyan al bien común de la sociedad, no serás un buen Mentor, en el sentido más clásico del término y función.

Mi modelo es la relación y el trabajo que hizo Aristóteles con Alejandro Magno. Tuvieron tanto efecto sus enseñanzas que el joven emperador lo tuvo presente en toda su corta vida de poco más de 30 años.

El trabajo del Mentor es continuo, durante todo el curso, a veces exige una conversación presencial, online o un plan de trabajo bien medido con objetivos. El tiempo no cuenta, es lo de menos, porque no se trata de un coaching, ni de una tutoría, se trata de caminar ????‍♀️ juntos, de hablar, de compartir confidencias en un marco de total confianza, donde el reloj ⏰ no cuenta.

Ser Mentor es vivir con el otro, caminar juntos como se hace en el Camino de Santiago. Paso a paso, hablamos cuando lo necesites, pero eres tú quien camina. Yo no puedo caminar por ti.

El Mentoring es lo más bonito y estimulante que puedo hacer a mis 62 años, después de llevar 48 años trabajando en varias empresas.

La vida si te da oportunidad de ayudar a los demás, de hacerles felices, es el primer don que los cielos te regalan para completar tu vida, si Dios quiere.

 

Preguntas respondidas para el reportaje de EL PAÍS:

Brevemente, ¿Cómo explicarías en qué consiste el ‘mentoring’, y por qué lo practicas?

El mentoring es el acompañamiento que un profesional presta a otra persona para ayudarla en los temas que precise para desarrollar su carrera.

Lo práctico por voluntad propia y porque a mi edad es lo que más me apetece hacer: dar gratis mi experiencia a quien la necesite.

A tu juicio, ¿qué beneficios aporta el mentoring, tanto al empleado como a la empresa?

Escuchar y conocer experiencias, ahorro de tiempo en el aprendizaje. La ventaja de poner en práctica experiencias que han triunfado antes y que a una empresa le puede resultar muy útil.

¿Cuál es tu experiencia relacionada con el mentoring?

Muy gratificante, sobre todo en IEBS donde dirijo tres Masters y asesoro a los estudiantes en sus Trabajos Finales, como mentor en sus proyectos de emprendedores. Es quizá donde se expresa mejor mi función de mentor al ver como muchos estudiantes son capaces de crear sus propias empresas.

¿Cualquier persona puede beneficiarse de un programa de ‘mentoring’?

Sí, cualquier persona que quiera escuchar, ser humilde, reconocer que no lo sabe todo y que otra persona con más experiencia y años, le puede aportar mucho valor. No hacer el trabajo por el, sino acompañarle en proceso de formación y toma de decisiones.

 

Enlace al reportaje publicado en EL PAÍS:

https://elpais.com/economia/2020/04/02/actualidad/1585823119_714437.html

© José Lozano Galera –  Sant Cugat, 31 de marzo 2020.