Atónitos nos hemos quedado muchos en este país al ver como en una hora se cierra un acuerdo entre el PSOE, ganador de las elecciones del 10N, y Unidas Podemos, que por un no entendimiento pocos meses atrás, comportó unas cuartas elecciones con un gasto superior a los 140 millones de euros. Al mismo tiempo que España sigue hoy con gobierno en funciones y con unos presupuestos de Rajoy, prorrogados desde el 2017, con todo lo que eso supone de paralización de miles de proyectos y cuestiones en el ámbito de la formación, educación, universidad, sanidad, dependencia, pensiones, inversiones en carreteras, etc.
Me pregunto al ver la escena del «abrazo en el Congreso» entre Sánchez e Iglesias, si la palabra de esos dos políticos, sirve para algo.
Les hemos oído decirse de todo en los últimos meses, darse la espalda y enrocarse en dos posiciones antagónicas: quiero un gobierno en solitario, quiero un gobierno de coalición…vamos a elecciones…ok nos abrazamos para gobernar.
Las televisiones no paran de reproducir imágenes de las declaraciones de uno y de otro, de sus desencuentros, que por arte de magia, han desaparecido.
Cuando los que deben liderar un país, con su ejemplo, con su palabra, con su moral, se dan un abrazo y casi besos, después de hablar durante tantos meses sin comprometerse a la palabra dada, uno se pregunta ¿qué ejemplo es ese?
Nos están señalando esos políticos, con su reciente actuación, un modo de hacer, de ser en el plano político, del todo vale, del hacer teatro, de la mentira como herramienta para negociar,
Podemos concluir que la palabra dada entre esos dos políticos y de otros muchos, poco valor tiene. Que cambian de opinión según vayan las encuestas, los resultados electorales, los intereses de unos y de otros. Prima más el poder, que la verdad.
Estoy leyendo el libro de mi admirado Pérez Reverte, SIDI, donde se recuerda en varios momentos, que el Cid guarda el 25% de lo que gana para su Rey, a pesar del destierro, eso sorprende a todos, que no entienden ese comportamiento que hunde sus raíces en el honor, en la palabra dada, en el compromiso, en la verdad, en la honestidad y en la más absoluta lealtad.
Valores que en la España del 2019 para algunos no están nada de moda.
Para mí seguirán estando de moda, aquello que nuestros mayores decían:
“Es un hombre que se viste por los pies” “Si te da la mano es como si te firmara un contrato, se ha comprometido a hacerlo y lo hará, caiga quien caiga” “Mi palabra va a Misa”
No me voy a resignar a que algunos políticos mientan, engañen, nos tomen el pelo, hagan teatro, no te los puedas creer nunca, porque eso nos lleva a un mundo de engaños, de mentiras, de falsedades y en ese mundo no se puede vivir. Yo no quiero ese ejemplo para los jóvenes de mi país, ni para nadie.
“La verdad os hará libres” (Jesucristo) quizá por eso algunos nos llevan al mundo de la mentira, porque no nos quieren libres.
© José Lozano Galera, Sant Cugat, 13 de noviembre de 2019