La formación a distancia ha muerto

Durante el mes de julio he publicado en mi Linkedin estos comentarios que giran en torno al uso del término «formación a distancia» que desde mi punto de vista murió con el nacimiento del e-learning en España en 1995 (antes en Estados Unidos). Algunos argumentos los expongo aquí y otros vendrán en el futuro. Por supuesto, estoy abierto al debate a confrontar ideas. Le invito, querido lector, a exponer su punto de vista, tal como algunos expertos lo han hecho en los mismos comentarios que puede encontrar en mi perfil en Linkedin.

 

Para mí el término «formación a distancia» o teleformación (que es lo mismo) equivale a decir, quizá de un modo radical, que la buena formación, la auténtica, principal o única, es la presencial, la basada en la enseñanza de un profesor a sus alumnos… y si no puedes ir a clase, te formas a distancia (como mal menor). Ese concepto que se extendió durante todo el siglo XX, hoy está caduco, muerto, en nuestro siglo XXI porque la tecnología permite que cualquier persona se forme cuando, donde y como quiera. Ya no hay distancias en la formación, eso es lo que aporta el e-learning entre otras muchas cosas. Abrimos el debate…

 

Si fuera tan importante la #presencialidad el #elearning no se hubiera desarrollado tanto. Al mismo tiempo, una de las causas por la que la oferta actual es tan mimética, poco diversa y muy poco rupturista es justamente por querer transformar un curso presencial en online y ese modelo no siempre funciona. Falta mucha más imaginación, I+D para construir desde la virtualidad, no desde la presencialidad que nunca puede ser el único modelo de la #formación #online.

El concepto de presencialidad en la #formación está ligado al concepto clásico y tradicional de la educación centrada en el saber y enseñanza del docente. En el #elearning el alumno es el centro y tiene total libertad de estudiar y aprender donde, como y cuando quiere, por eso no hay distancias, es otro paradigma, otra era, la libertad total del aprendizaje continuo a lo largo de la vida. 

La presencialidad no será un factor decisivo en la formación del siglo XXI, porque la revolución del #5G aportará nuevos e insospechados modelos de #elearning que harán que la calidad en la personalización sea clave e imprescindible. ‬

‪La expresión “estudiar a distancia” debería quedar eliminada de nuestro vocabulario. El #elearning no tiene fronteras ni distancias, es estudiar cuando y donde yo quiero #sindistancias ‬. 

Esta es una clara tendencia «uber de #elearning» en auge en todo el mundo que se resume en esta presentación de una de las muchas plataformas que ofrecen este tipo de servicio de #formación online y que supone una alternativa a la enseñanza tradicional: «Esto es lo que aprenderás en el entrenamiento de hoy. La forma más fácil de crear su propia escuela en línea y configurar su primer curso utilizando… (sin ningún problema técnico) Cómo crear una escuela hermosa que coincida al 100% con tu marca al agregar tu propio logotipo, imágenes, colores y elementos de página con nuestro editor de páginas fácil de usar Cómo usar…para aceptar pagos y ganar dinero enseñando tu propio curso en línea…»

 

© José Lozano Galera, Sant Cugat, 07-08-2019