HACE 25 AÑOS PRESENTAMOS LA HABITACIÓN DEL ESTUDIANTE ONLINE
«Hace 25 años cuando fundamos la UOC-Universitat Oberta de Catalunya, en marzo de 1995, en la Feria de Barcelona, presentamos «la habitación del estudiante online«.
Era la primera vez que en España se mostraba como se podía estudiar en la Universidad sin salir de tu casa, de un modo gráfico: pusimos desde la cama, hasta el ordenador, estanterías, los módulos de estudio en papel, libros, la mesa…fue el stand más visitado del Saló de l’Ensenyament.
Debido a la pandemia del coronavirus, todo el mundo ha descubierto este año nuevas formas de trabajar, donde la distancia es lo de menos, igual que en el e-learning donde no hay distancias porque el alumno aprende de otro modo. No hay distancias para el talento. No creo en el teletrabajo, igual que no creo en la formación a distancia.
El trabajo evoluciona constantemente y en estos tiempos adquiere mucho más valor el talento de las personas que se demuestra en circunstancias difíciles, como las que estamos viviendo en estos meses, en todos los países.
Para realizar algunos trabajos no es necesario desplazarse, como tampoco lo es para estudiar.
Hay que entender que la persona es el centro y motor de su propio aprendizaje, también lo es de su trabajo que aporta a una empresa con objetivos comunes y compartidos.
Hoy es posible trabajar desde cualquier lugar en el mundo con conexión a Internet, exactamente igual que estudiar. Hace tan solo 25 años esto no era posible. Y lo será mucho más en los próximos años con el despliegue y crecimiento de todo tipo de tecnologías.
Estamos en la era del talento y no de la presencialidad, es la hora del trabajo por objetivos y no de fichar en relojes, es la hora de la confianza y no del control de los que no saben trabajar, ni aportar valor a sus empresas. O de los que necesitan un jefe para que los controle o un profesor para que vigile sus exámenes.
El Homme Office, la oficina en casa siempre ha existido de una manera o de otra, pero ahora adquiere más valor e importancia tanto para los arquitectos, profesionales autónomos, pueblos y zonas despobladas donde las personas dan más importancia al vivir para trabajar que al trabajar para vivir.
¿No conocemos a abogados, médicos, arquitectos, agentes de seguro, comerciales, que tienen su oficina en casa desde hace muchos años?
El ser humano podrá elegir desde dónde y como quiere trabajar, porque es libre para hacerlo y las empresas deben estar atentas a todos estos cambios.
Ya no es la empresa la que obliga al trabajador a realizar su trabajo en un lugar concreto y de una determinada forma, si no el trabajador quien elige, siempre que pueda, como quiere trabajar, cuánto y desde donde, incluso renunciando a parte de su sueldo u otras ventajas, para vivir mejor, menos estresado y agobiado por el «tener más o ser más rico«.
Ahora en España se está debatiendo la semana de 4 días laborables, como se hizo en Francia años atrás. Donde hay mucho paro, es necesario buscar nuevas fórmulas de trabajo. El paro juvenil en España llega al 47% de su población joven, una cifra inasumible para cualquier economía.
Hay que facilitar todas las formas posibles de trabajo por objetivos, de ayudar a los empleados a dar lo mejor de sí mismos, bien sea durante 8 horas en una oficina o en su casa.
Y el trabajador debe ser consciente que debe adaptarse a los nuevos tiempos, debe aprender a trabajar de otro modo, sin tanto control o presencia de sus jefes.
La tecnología permite muchas fórmulas de compartir conocimiento, reuniones virtuales, comunicación directa, etc., que hace pocos años no existían del modo tan desarrollado que vemos hoy y que crecerán con la expansión del 5G.
Estamos en tiempos VUCA, convulsos de cambio, y el Homme Office, no ha venido para quedarse porque ya existía, exactamente igual que el e-learning que lleva 25 años mostrando como se puede estudiar en la habitación de tu casa.»
(c) José Lozano Galera @jolozanoga
Libro a la venta: «Lozanadas, pensamientos para tu cambio«
Sant Cugat, 2 de febrero de 2021