Entrevista para THE WOMAN POST

El e-Learning ha democratizado la educación y ha proporcionado herramientas a las mujeres para su crecimiento personal .

José Lozano considera que los países de América Latina están preparados para asumir los desafíos del e-learning, y habla del triángulo del e-learning, que «tiene una vertiente tecnológica en la que se sustenta y desarrolla, la tecnología que existe en todos los países del mundo «. Aún así, los profesionales deben ser conscientes de todo el potencial que pueden ofrecer y las empresas de todos los beneficios económicos que pueden recibir.

El aprendizaje en entornos virtuales o E-Learning va mucho más allá de conectarse y hacer clic; es el espacio donde las pantallas se convierten en el escenario perfecto para generar una comunicación útil y asertiva. Por eso, en estos tiempos de crisis, donde una pandemia se convirtió en mucho más que un virus, el E-Learning ha permitido a mujeres y hombres hacer clic, motivando situaciones de enseñanza y aprendizaje.

En el caso particular de las mujeres, el experto español en E-Learning, José Lozano, asegura que tanto mujeres como hombres tienen el mismo derecho a su formación, en cualquier momento y lugar. En este sentido, la participación de las mujeres está relacionada con las oportunidades laborales.

«A medida que más mujeres ingresen al mundo laboral, más accederán y utilizarán la capacitación en línea». Aún así, es fundamental pensar en las oportunidades que tienen las mujeres para acceder a la educación, ya sea desde áreas rurales o urbanas, convirtiéndose en una poderosa herramienta de desarrollo y progreso.

José Lozano agregó que las mujeres están llamadas a cambiar el mundo del E-Learning, y eso sucederá en unos años. Y para él, una muestra es el evento EXPOELEARNING, que se realiza todos los años en España, y en otros países de Latinoamérica, como Colombia, donde las mujeres lideran más del 50 por ciento de las experiencias.

Actualmente, a pesar de la brecha digital, Internet y las Tecnologías de la Información han permitido espacios de uso de herramientas que permitirán un encuentro para utilizar adecuadamente los recursos educativos, integrándolos en las prácticas instruccionales, para impactar de diversas formas en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje.

El uso de herramientas digitales por parte de las mujeres ha provocado diversas modificaciones en el imaginario social, debido al uso extensivo de estos dispositivos, que es una forma segura de transformar muchos procesos en los entornos educativos para transmitir experiencias de generación en generación.

E-Learning en tiempos de pandemia

El crecimiento acelerado de casos de COVID-19 en el mundo genera incertidumbre en todos los ámbitos, y el sector educativo no es ajeno. Por ello, los gobiernos deben elaborar planes de acción para garantizar el acceso a la educación, y una forma de hacerlo son los entornos virtuales de aprendizaje.

José Lozano, afirma que el valor añadido del E-learning en estos tiempos de pandemia es facilitar el acceso a la formación online, donde no existen barreras de tiempo y espacio. «Todo esto, hoy, se ha vuelto más urgente y necesario».

El mercado exponencial del e-learning está aumentando, debido al uso y difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se convirtieron en herramientas para gestionar y mediar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Según el portal de Obs Business School, el mercado de e-learning podría crecer un 7,6 por ciento en 2020, esto, sin tener en cuenta la emergencia sanitaria COVID 19 que el mundo viene enfrentando desde hace varios meses.

«Actualmente, la tendencia del mercado del e-learning está creciendo. Si el e-learning alcanzó los $ 35,6 mil millones en 2011, en 2020, se esperaba que la cifra se duplicaría y alcanzaría los $ 68,8 mil millones. Esto representa un crecimiento anual estimado de 7,6 mil millones % hasta 2020, dice el portal especializado.

Otro medio especializado destaca la importancia de los entornos virtuales, destacando sus cualidades, teniendo en cuenta que este tipo de enseñanza aumenta las tasas de retención del aprendizaje entre un 25% y un 60%.

Por el contrario, las tasas de retención en la formación presencial son mucho más bajas: del 8% al 10%. Y es que en la formación online, los alumnos tienen más control sobre su proceso de aprendizaje porque pueden visualizar el material tantas veces como necesiten y realizar las actividades si es necesario, lo que reduce la presión sobre el proceso y les permite centrarse en el aprendizaje.

Los entornos virtuales de aprendizaje han tenido tanto éxito a nivel mundial que, según la revista Forbes, según las proyecciones actuales, el e-learning tendrá ganancias de 325 mil millones de dólares en 2025 sin cuantificar la crisis que se vive globalmente como consecuencia de la pandemia.

Un informe de la Sociedad Estadounidense para la Capacitación y el Desarrollo encontró que «de las 2.500 empresas analizadas, aquellas con programas de capacitación integrales experimentaron un aumento del 218% en las ganancias por empleado y un aumento del 24% en los beneficios complementarios», lo que demuestra el éxito del aprendizaje virtual en la actualidad. .

–> Ver entrevista en español.

–> Ver entrevista en inglés.