Entrevista a José Lozano Galera, presidente de AEFOL EXPOELEARNING, S.L.
Co-fundador de la UOC, www.uoc.edu, la primera universidad virtual del mundo. Fundó su empresa AEFOL www.aefol.com en el 2001, que ha organizado 26 ediciones de la feria EXPOELEARNING, www.expoelearning.com 19 en España y 7 en América Latina, de las que cuatro se celebraron en Bogotá. La 20 edición está prevista se celebre el 3 y 4 de marzo 2022 en Feria de Madrid.
Cuáles son los mejores recursos educativos para fomentar el aprendizaje en línea durante la pandemia que enfrenta el mundo desde hace un año
Hay miles de recursos digitales, fácilmente se pueden encontrar en Google y en las tiendas online de aplicaciones móviles, para ser usados tanto en las aulas presenciales, como en las virtuales.
Señalaría tres grupos: las plataformas o LMS, los campus virtuales que facilitan el aprendizaje en línea, las Apps – aplicaciones móviles para ser usadas en y desde los celulares y las herramientas online y digitales, software que se usa en las aulas y que ayudan a los docentes a transformar sus clases, haciendo más atractivo, moderno y eficaz el estudio a sus alumnos.
Cuál debe ser la estrategia de estos recursos en línea para llegar a un mayor número de usuarios
Sobre todo buscar la utilidad práctica para resolver necesidades formativas en cada momento. La tecnología por sí misma no aporta nada, si no se usa para un fin docente concreto, al servicio siempre de la persona y de su aprendizaje continuo. Llenar las aulas de tecnología no supone que el alumno aprenda más, pero si se sabe usar en el momento justo y adecuado, cuando el alumno lo necesita, eso transforma el aprendizaje, transforma la educación y hace mucho más atractivo, divertido y eficaz el estudio.
Es labor de todos los gobiernos poner los medios para facilitar a todas las personas, el acceso a Internet, a la mejor tecnología en las aulas y en los campus online, a la formación continua de los docentes, a promover la iniciativa emprendedora de los alumnos, a poner las bases para una auténtica revolución en la educación, acorde con todo lo que nos está aportando el siglo XXI.
No se puede impulsar el nuevo paradigma de la formación, con prácticas del siglo XIX, leyes del siglo XX y la tecnología del XXI. El mundo educativo debe ponerse al día para llegar a todas las personas, vivan donde vivan y sean del estrato que sean.
Cómo fomentar el uso de estos recursos
Invitando y fomentando que los alumnos sean el motor de su propio aprendizaje. El docente no lo sabe todo, pero sí está capacitado para ser guía del aprendizaje de sus alumnos. Hoy no se puede impartir una clase, sin contar con todo lo que encuentras en Internet y te aporta Google, y en esa búsqueda tanto pueden participar los profesores como los alumnos. Las clases magistrales deben desaparecer, son de otra época. Los recursos y herramientas digitales al servicio de un aprendizaje moderno, eficaz, continuo y atractivo para los alumnos en este siglo XXI, hacen que las clases sean un foro de intercambio de conocimiento, experiencias, pro-activas y muy participativas en el uso de los recursos digitales que sean necesarios y estén al alcance de todos. Se aprende haciendo y la tecnología ayuda fácilmente a conseguirlo.
Hay muchos recursos para todas las asignaturas, tanto gratuitos, como de acceso de pago. Lo importante hoy es que los docentes sepan que existen, los usen en sus clases y los alumnos participen en este nuevo cambio formativo, con mentalidad proactiva y colaborativa.
Cuál es el éxito de IEBS con estos recursos. ¿De qué manera se implementan?
IEBS, es una Escuela de Negocios online para Emprendedores, que desde su fundación, hace 10 años, se ha caracterizado por usar y enseñar la mejor y más moderna tecnología, que un profesional necesita conocer para desarrollar eficazmente su trabajo. Ha desarrollado su propio campus virtual, que se va renovando cada año, incluye en todas su clases las herramientas propias de la materia que se enseña, establece acuerdos con empresas, etc., todos los alumnos realizan un Trabajo Final de Máster donde aplican todo lo aprendido durante el curso, terminan sus estudios conociendo y usando las herramientas más modernas, que usan durante el curso y luego en sus empresas.
Cómo adaptarse a estos cambios
Pienso, que no debemos adaptarnos a los cambios, sino aprender a vivir continuamente con los cambios. Todo fluye, nada es inmóvil en nuestra sociedad actual. Nuestro mundo está en continua transformación, el entorno VUCA, está presente en todas las profesiones. Adaptarse al cambio implica que partes de una posición estable o inmóvil, para variar algo y eso es insuficiente. Defiendo que debes estar en continuo cambio y movimiento, aprender de tu pasado, vivir en el presente, para ser agente activo de tu futuro. Estamos en camino, y por tanto, el cambio es diario, constante, sin cambio no hay futuro, ni sabrás afrontar y aprovechar todas las oportunidades que están a tu alrededor. Si te paras te lleva la corriente y estás muerto. Cambiar implica estar vivo y con ganas de progresar de hacer algo útil con tu vida. Ese es el mejor objetivo: dejar huella de tu paso por este mundo, con el cambio permanente.
© José Lozano Galera
Twitter: @jolozanoga
Más información en: www.joselozanogalera.com
Cambrils (Tarragona) España, 24 de agosto de 2021