En los últimos dos años, la pandemia del COVID-19 ha supuesto un cambio obligado en todos los colegios del mundo. Los docentes que hasta el año 2020, usaban la tecnología de diferentes maneras, y no de modo intensivo, se vieron obligados de la noche a la mañana, de usarla para impartir sus clases presenciales de modo online. Eso no es e-learning, pero supone una aproximación al uso continuo de la tecnología para impartir formación y eso sí que es e-learning: la formación que se imparte a través de Internet, de modo asíncrono. Tecnología, contenidos y servicios, conforman lo que llamo el «Triángulo del e-learning».
Después de dos años convulsos, los docentes han vuelto a las aulas, con otras ideas, conociendo herramientas que no usaban y que a partir de ahora, van a usarlas más. Depende de ellos, de cada profesor, que quiera innovar, experimentar, impartir sus clases de modo diferente, más cercano al modo de pensar y vivir de sus alumnos.
Los docentes son motores del cambio, auténticos agentes innovadores en nuestra sociedad, la garantía de la calidad en la formación de nuestros jóvenes. En sus manos está buena parte de nuestro futuro. Hemos de apoyarles siempre y confiar en su trabajo. Animarles a que todo lo que han descubierto en estos dos años lo apliquen en sus aulas. Fomentar ese espíritu de cambio e innovación que aporta la tecnología que siempre está al servicio de la persona.
¡Muchas gracias por vuestro trabajo! ¡Ánimo y adelante!
José Lozano Galera – @jolozanoga – Presidente de AEFOL www.aefol.com
Blog: www.joselozanogalera.com
8-2-22