Vengo afirmando, desde hace años, que los LMS, plataformas o campus virtuales, deben evolucionar, abrirse y relacionarse con todo el ecosistema de comunicación que nos aporta Internet.
Nacidos en España, en 1995, son los entornos virtuales de aprendizaje, el medio tradicional para desarrollar la formación online, que copian de algún modo todo el esquema de la formación presencial: aulas, biblioteca, foros para el debate, secretaría, correo, chats para conversaciones informales, etc., deben evolucionar ya hacia modelos donde se rompan las cadenas con la presencialidad, para inventar nuevas plataformas más acorde con el mobile learning, el 5G, el Internet de las cosas-IoT , con el desarrollo constante, que nos aporta la tecnología.
Es hora de inventar nuevos campus virtuales y dejar atrás las vetustas plataformas del siglo XX.
Una innovación, entre otras muchas, sería dar libertad a los alumnos para responder las actividades, ejercicios y presentar tus trabajos desde fuera del campus virtual. Hay que ver este tema desde diferentes puntos de vista: si todos los alumnos hicieran lo mismo, podría ser un follón tanto para los alumnos como para los profesores, pero eso no quita que nos planteemos nuevas ideas con el objetivo de progresar y no hacer siempre lo mismo. Si no innovamos no progresaremos.
El e-learning del siglo XXI precisa de nuevos modelos, diferentes a los que nacieron hace más de 25 años, por imitación de la formación presencial, la única que conocíamos, además de la llamada formación a distancia, que nada tiene que ver con el más moderno y eficaz e-learning.
El campus virtual es el entorno virtual de aprendizaje, el medio oficial y universal, se usa en todo el mundo, para aprender y relacionarnos en los cursos online, pero no puede ser el único.
Tanto los alumnos como los docentes usan ya otros medios, entre otros muchos, lo siguientes:
- Las redes sociales: Twitter, Linkedin, Facebook, Instagram, etc.
- Blogs: publicar tus ejercicios como artículos
- Webs: publicar noticias que nacen de tus ejercicios
- Youtube: vídeos a modo de respuestas o presentación de trabajos
- Skype: relación con docentes y compañero/as
- Whastapp: creación de grupos entre estudiantes de una misma clase y también dando acceso a los docentes.
- Apps: aplicaciones móviles que facilitan el estudio desde el móvil/celular
- Zoom: clases en directo, reuniones de equipos de estudio.
Son MEDIOS que enriquecen y pueden aportar mucho valor, riqueza y diversidad al aprendizaje virtual, creando un ecosistema que ayude a la formación online y al aprendizaje continuo, también una vez finalizado el curso, durante toda la vida profesional.
El debate está abierto:
¿Debe la formación on line desarrollarse solo en dentro del campus virtual-LMS o abrirse y usar otros medios externos?
(c) José Lozano Galera @jolozanoga www.joselozanogalera.com
Sant Cugat, 16 de marzo de 2021