Me permito compartir contigo, querido lector, esta carta que he enviado a mi hijo Álvaro que ha iniciado un MBA en una de las mejores Escuelas de Negocio de Londres, donde trabaja. He pensado que quizá te pudiera interesar leerlo. Gracias por tu generosidad y tiempo.
Querido Álvaro,
Te paso estas ideas de mi experiencia al estudiar, hace 20 años, el PDD del IESE, también basado en casos prácticos y que tan buenos resultados me ha aportado en mi carrera.
1.- Hay que dedicar un tiempo diario, como si fueras a clase presencial, al menos 1 a 3 horas/diarias, pero si puede ser más, mejor.
Debes cerrar tu agenda y saber que cada dia, por ejemplo de 5 a 7 estás estudiando. Si no lo haces así, se te acumulará el trabajo y no llegarás, ni tampoco aprovecharás todo el contenido del curso.
2.- Cada CASO PRÁCTICO es un ejemplo real, escrito muy bien por un profesor que tiene y busca finalidad ¿cuál es el problema? normalmente aparece esta pregunta al final del texto. El estudiante debe dar su respuesta que será confrontada con el resto de la clase.
3.- Te aconsejo que hagas al menos tres lecturas:
– Una rápida para enterarte de que va el caso
– Una segunda más lenta, subrayando las palabras claves del caso
– Una tercera para poder respuesta a la cuestión clave
Cuando no puedas hacer tres lecturas, intenta que al menos con una, puedas enterarte de que va el caso (que es como si fuera el libro de texto o lección) para así poder participar y aprender. Usa diccionarios, Google, libros, etc. para enterarte bien del significado de todas las palabras. No dejes nada sin saber o comprender.
4.- Ignoro el sistema de trabajo o Modelo online de la Escuela, es lo que debes preguntarte y enterarte bien ¿cómo funciona el sistema, qué debes hacer, hay grupos de trabajo, qué función tiene el profesor, como se evalúa, etc.?
5.- Networking: el debate de los casos te permitirá conocer a tus compañeros, puedes intervenir cuando tengas algo importante o que aporte valor, es decir, hablar por hablar no tiene sentido. Escucha, piensa, interviene.
6.- Los casos tratarán sobre todas las áreas de la empresa, lo que te permitirá conocer casos reales de como funcionan. Habrá casos que te gusten más (marketing) y otros menos (finanzas) pero debes leer todos los casos, te gusten o no, por eso la primera lectura sirve para saber si debes dedicar más tiempo o menos a la lectura y estudio.
7.- Si dedicas tiempo puedes ampliar el caso: leyendo libros, buscando más información de las empresas de los casos en Google, visitando sus webs, etc.
La clave de todo es el tiempo: cuanto más tiempo dediques mucho mejor.
8.- Solo tienes una oportunidad: lo que no hagas ahora, hoy, no lo harás nunca más. Los casos pasan de moda. No los volverás a leer. Todo lo que aprendas se quedará en tu mente y lo podrás aplicar.
9.- Si el modelo contempla el debate en pequeño grupo y luego en un Foro, aprenderás de lo que digan los demás.
Escucha, reflexiona, pero no te calles cuando tengas algo que decir, dilo.
Más vale hablar que no decir algo por vergüenza o por lo que pensarán. Cuando quieras decir algo que creas vale la pena, dilo.
10.- No sé si habrá exámenes, pruebas de algún tipo. Puede ser una enseñanza muy personalizada, con un profesor que guia la lectura y estudio de los casos y va ayudando a los alumnos para que aporten su conocimiento y experiencia. Veremos el modelo que te explican.
11.- Mucha ilusión, esfuerzo, ganas de trabajar, aprender y sacar el máximo partido de esta gran oportunidad que tienes para formarte en tu carrera profesional.
12.- Aplica lo que aprendas, se aprende haciendo, intenta quedarte con una idea clave, algo que te sirva para hacer mejor tu trabajo.
Y disfruta de la aventura del saber, de esta gran oportunidad de iniciar un MBA en una excelente Escuela de Negocios de Londres.
Me tienes a tu entera disposición para ayudarte en todo lo que necesites.
¡Muy orgulloso de ti! ¡Qué Dios te bendiga!
Un fuerte y gran abrazo
Tu padre que te quiere
José
© José Lozano Galera, Sant Cugat, 23-09-2020