Estimado compañero,
Me alegro por ti, aunque me entristece perderte. La vida profesional tiene muchas etapas, y si este cambio es para tu bien, me alegra mucho.
Te apunto las siguientes ideas o consejos, de cara a la entrevista con la empresa que te quiere contratar:
1.- Conocer claramente tus funciones. El trabajo a realizar, asegurate que lo sepas hacer bien, o al menos demostrar que puedes aprender a hacerlo en poco tiempo.
2.- Dependencia en el organigrama. Conoce la cultura, filosofía, objetivos de la nueva empresa, las obligaciones de tu cargo. Infórmate de la historia, analiza su webs, etc.
3.- Dedicación absoluta o parcial. Horario diario, las horas total de trabajo semanal. Opciones de teletrabajo.
4.- Ventajas sociales: plan de formación interna y externa, plan de carrera, vacaciones, portal del empleado, comunicación.
5.- Sueldo: espera a ver si te lo dicen o lo puedes preguntar. Calcula el sueldo bruto y neto, pregunta si las pagas son 12 ó 14, si hay pagas de beneficios, bonus, incentivos, etc.
6.- Fecha de incorporación: tiempo previo para informar a tu empresa actual, unos 15 días a partir de la firma del contrato y cuándo debes comenzar, sergún pactéis, esta semana o la próxima, y comenzar cuando a la empresa le interese más. Pregunta a tu empresa, cuando estés contratado, el tiempo que te dan para salir, normalmente son dos semanas. Liquidación o finiquito salarial. Tiempo de prueba en el contrato ¿tres meses?. Proceso de Bienvenida.
7.- Piensa en tus TAREAS y en dejarlo todo bien arreglado con tu equipo y si podrás compatibilizar tu trabajo, estudios/carrera. Eso se puede hacer si te confirman tu contratación y las circunstancias lo permiten.
8.- Tiempo de traspaso donde te pueden pedir que atiendas lo más necesario y urgente, del resto. No hay problema alguno para el cambio, si te beneficia.
9.- Tu marcha obligará a un replanteamiento de tareas, eso es cosa de la empresa, pero puedes dar todo tu apoyo. Nunca te cierres una puerta
10.- Lugar de trabajo: al inicio puedes trabajar desde la oficina o en tu casa y más adelante, según resultados, podrías ir más a la oficina, para que no estés muy solo y fomentar la sociabilidad, el conocimiento y trabajo en equipo, según te diga tu nueva empresa. Procura hacer buenas relaciones con tus compañero/as.
11.- Deja muy claro que sabrás diferenciar tu responsabilidad profesional en el trabajo de la relación familiar o de amistad, que siempre ha sido muy buena y que te hace ilusión trabajar en la nueva empresa, en otro sector, aportando todo lo que sabes, etc.
12.- Muy importante es: RESPONSABILIDAD y ATENCIÓN que no dejes nunca mal a nadie y que sepas diferenciar TRABAJO de tu familia y amigos. En el trabajo debes dar lo mejor de tu talento y conseguir las metas que te propongan y re marques tú mismo.
13.- Problemas que puede haber: que te peguen una bronca o llamen la atención en el trabajo, sobre todo al inicio, por hacer algo mal y como debes responder. No tengas miedo al error. Aprende siempre de tus fallos. Optimismo para aprender.
14.- Si aceptas ese puesto es para trabajar bien, al máximo, rindiendo mucho, aprender haciendo, todas las tareas que te pidan y mejorando cada día. Trabajando en equipo, con interés a lo que te pida tu jefe, trabajando con inteligencia, iniciativa, interés y responsabilidad.
No te pongas nervioso en este proceso de selección.
Mucha calma, paciencia y ¡adelante, siempre adelante!
¡MUCHA SUERTE, compañero!
Un fuerte abrazo,
José Lozano Galera @jolozanoga
Sant Cugat, 11 de enero de 2024