Colombia, Líder en e-Learning

Cuando organizamos la primera edición de Expoelearning, en Bogotá – Colombia en el año 2011, apenas encontramos empresas que ofrecieran servicios de formación online o centros formativos y universidades que incluyeran en su oferta académica, cursos no presenciales, sin embargo, hoy en el 2022, Colombia es un país líder en e-learning en América Latina.

Desde nuestro punto de vista, las cuatro ediciones que celebramos del Congreso Internacional y Feria profesional Expoelearning en Bogotá, sirvieron para impulsar, promocionar y difundir el e-learning. Algunas de las empresas que recién empezaron en aquellos años, hoy son grandes compañías internacionales, allí se formaron universidades online, empresas que conocieron todo el potencial de la formación no presencial, sirvió como punto de encuentro para centenares de profesionales, venidos de más de 25 países, y conseguimos, con muy pocos recursos, sembrar lo que hoy es una realidad magnífica y que puede y debe seguir creciendo, con el empuje de los emprendedores colombianos, y de su Gobierno.

Así lo vimos en Feria de Madrid, los pasados días 3 y 4 de marzo, en la 20 edición, donde participaron empresas colombianas como Pixo, y excelentes ponentes como Andrés Núñez, fundador de Griky, al que entregamos el Premio AEFOL, considerado como el “oscar del e-learning”, por su destacada labor como emprendedor, para nosotros Andrés es uno de los líderes más destacados del mundo, en e-learning, un talento a seguir muy de cerca, por todo lo que está desarrollando con una nueva visión y paradigma de como deben ser las universidades hoy, su modelo disruptivo es único en el mundo y eso es una demostración del talento colombiano, de la gran creatividad que hay en el país, una de las señas de identidad bien presentes en muchos ámbitos de la sociedad y de las empresas colombianas.

Colombia debe exportar su creatividad en e-learning a todo el mundo, sus profesionales, universidades online, empresas productoras de servicios: plataformas, contenidos, diseño multimedia, etc., deben estar presentes en todo el ámbito iberoamericano y dar el salto a Europa. Colombia no puede encerrarse en sí misma, debe abrirse al mundo, mostrarse tal como es, enseñar la auténtica realidad del pueblo colombiano, capaz de desarrollar proyectos increíbles, de muy alto valor.

El mercado de la formación online en español, no se limita a lo local, a la población de cada país. Colombia tiene a su alcance un mercado de más de 550 millones de personas que hablan y se forman en español, que desean cursos online activos, imaginativos, divertidos, diferentes, y eso, las empresas colombianas de e-learning, lo saben hacer muy bien, pero deben comunicarlo y mostrarlo al mundo.

Colombia está ante un nuevo reto apasionante: liderar la producción multimedia para el sector del e-learning mundial. Lo puede conseguir, si realmente, se lo propone y ofrece todo su talento al mundo entero. Se puede hacer, hagámoslo juntos.

Sant Cugat (Barcelona) 27 de abril de 2022

Fuente: Revista Empresarial & Laboral de Bogotá – Colombia