Querido lector,Comparto con usted, los artículos o comentarios sobre diferentes cuestiones referentes al e-learning, que he publicado el 19 de abril, a petición de Linkedin, que he catalogado como #Lozanadas, más extensas de lo habitual. Muchas gracias por su lectura y por compartirlo en sus redes sociales.
1.- La tasa de #finalización de un #curso#online, está relacionada con varios factores, y no solo con la duración (hay Másters online y carreras que duran años). Los factores más importantes, entre otros, son: la calidad del curso, el modelo pedagógico, el sistema de tutoría, la atención personalizada, el trabajo en equipo, la motivación del alumno, la interacción con los profesores.
2.- Efectivamente, la medición y análisis de datos, es un instrumento eficaz en e-learning, que se usa muy poco, al menos en España. Es una asignatura pendiente en las universidades y centros de formación online, que irá aumentando en los próximos años, sobre todo con el creciente uso de la Inteligencia Artificial Generativa. Propongo la creación de Departamentos de Análisis de Datos, para que puedan aportar ideas de mejora a los productores de contenidos y profesores que están en contacto directo con los alumnos. Las universidades online necesitan mejorar en esta área.
3.- Un profesional debe estar siempre aprendiendo y en estado de #formación continua y permanente. Ante un despido, el #elearning, es un medio rápido y eficaz para actualizar conocimientos, reciclarse, aprender de otro modo y por tanto, de ser más competitivo ante las empresas, en un proceso de búsqueda de empleo o de selección del talento. #Aprender siempre es un medio para #trabajar, para estar siempre activo, bien sea por cuenta propia o ajena. No actives el e-learning, solo cuando te puedan #despedir, porque si te formas continuamente, serás tú quien decida tu vida profesional, y no los que te contraten.
4.- El e-learning permite aprender de muchos modos diferentes a la formación clásica presencial. Uno de ellos es participar activamente, aportando tu conocimiento, en los Foros que se abren en el campus virtual. Leyendo, pensando, analizando, y comentando aquellas aportaciones de tus compañeros. Además ten en cuenta que suele haber estudiantes de varios países, de diferentes culturas y con experiencias profesionales muy diversas. Esto es muy enriquecedor, porque ni eres el centro del universo, ni tus aportaciones no interesan a nadie. ¡Participa, aportando lo que sabes! porque tu opinión importa mucho para crear ese conocimiento y aprendizaje compartido, que solo se da y encontrarás en la formación online.
5.- Tu #marca#personal no es lo más importante en tu carrera profesional. Tú no eres una marca, como la Coca-Cola, eres una persona, con todo el enorme potencial que tienes para desarrollar tu talento. En esa larga carrera el #elearning es un medio para crecer. De todo se aprende y mucho más de los cursos online que puedas hacer. Ponte metas, objetivos ambiciosos. No te conformes con «ir tirando del carro». En cada curso tienes una gran oportunidad para dar y recibir ¡para aprender!. Y sin darte cuenta, verás que eso que llaman: «marca personal», tomará una nueva dimensión, porque crecerás como una buena persona y si no creces así, no importa para nada, la marca que va íntimamente ligada a tu persona.
6.- Sí, efectivamente, como en cualquier otro puesto de trabajo en la empresa, los profesionales del e-learning, deben hacer valer su conocimiento, actitud, contribución y resultados de su trabajo, que está en el eje central de la compañía, porque aportan mucho valor para el desarrollo formativo de todos los empleados, de alguna manera contribuyen, y mucho, para que la empresa esté siempre activa y al día, para que llegue el conocimiento a todos los empleados, que de este modo, pueden ser más competitivos y aportar su mejor conocimiento para el crecimiento, el progreso y para alcanzar los objetivos. Por eso pueden hacer valer más su trabajo, para pedir, si conviene, un mejor salario, siempre que demuestren que sus resultados aportan mucho valor, consiguiendo beneficios y crecimiento para el bien común de su empresa.
7.- El juego, hoy llamado gamificación en la formación corporativa de las empresas, ha estado presente en toda la historia de la educación, mucho menos en la capacitación empresarial. Desde hace años se está implantando en las empresas de muy diversas formas, también en formatos e-learning, y no siempre con acierto o buenos resultados, sobre todo por la actitud de los destinatarios, edad, contenidos, objetivos, y resultados que se quiere conseguir. La gamificación es un medio, nunca un fin en sí misma, y si aporta valor y buenos resultados, adelante, bienvenida sea.
Sant Cugat, 5 de mayo de 2024