Nueva carta dirigida al profesor Dr. Javier Fernández Aguado, comentando la Ley de la Transparecencia que impulsan los mismos políticos que ocultan un déficit que ya ha llegado al 8,9% del PIB español.
Caro Javier,
Me hizo mucha ilusión poder saludarte en Barcelona, en uno de tus muchos viajes. Parece como si el trabajo del consultor fuera proporcional a los viajes que te permiten estar cerca de tanta gente que necesita reflexionar y conocer tus libros que florecen cada año.
Todos somos testigos de esta época turbulenta, no muy diferente a las crisis cíclicas que bien describe la historia y tú citas en tus artículos. Parce como si en nuestro mundo actual estén ofuscando las mentes de los directivos, cuando hoy más que nunca deben dirigir recuperando esos valores eternos que hacen al hombre más hombre.
Si el hombre es un ser en busca de su destino, casi todos los caminos en estos últimos años parecen estar cubiertos de una espesa niebla y de mucha basura, por eso muchas personas parecen deprimidas ante el triste panorama actual.
Hablan ahora de implantar leyes para la transparencia en la gestión pública, será para hacer algo de luz en tanta oscuridad. Como si los gobernantes actuales fueran ignorantes de un pasado donde la corrupción en el poder ha sido, salvo en contadas excepciones de esplendor y desarrollo en la humanidad, la tónica general del poder. Solo piden transparencia aquellos que tienen algo que ocultar.
Son esos mismos que impulsan esas leyes los que han gobernado las instituciones y las cajas como si fueran suyas, sin mesura ni contención aumentando un déficit oculto que nos ahoga ante tanto depredador que se lucra con los intereses de la deuda y de un mercado oculto de unos pocos que viven de espaldas a todos.
Suena a risa que ahora el Fiscal General del Estado inicie diligencias, cuando esos mismos mal directivos han provocado por su mala gestión que millones de personas vean su ahorros retenidos por las preferentes, o en la calle por no pagar hipotecas que no necesitaban y alguien –siguiendo órdenes de arriba para conseguir objetivos- les vendió.
Tengo esperanza, siempre la he tenido en la naturaleza luchadora del ser humano. No nos queda otro remedio si queremos seguir caminando, a pesar de la niebla y de la basura, por esos caminos de Dios en busca del sentido de nuestras vidas, en busca de la felicidad.
Que estés bien, como dicen en Colombia, donde seguimos abriendo camino organizando el próximo 13 y 14 de junio la tercera edición de la feria EXPOELEARNING.
Sigue son salud,
José
Sant Cugat, 19 de mayo de 2012