Carta XX ¿Europa se nos muere? llegamos en este inicio de curso, o final de verano, a la carta número 20 que escribo al profesor Javier Fernández Aguado.
Caro Javier,
Esta semana hemos comenzado a trabajar después de unas vacaciones siempre reconfortantes. En estos días he tenido ¡por fin! tiempo para escribir el libro que esperamos vea la luz antes de final de año. Un proyecto apasionante que me hace especial ilusión y que está en marcha gracias a tu decisivo empuje.
Empezamos el nuevo curso 2015-16 con el importante objetivo de celebrar el XV aniversario de AEFOL y EXPOELEARNING. Tempus fugit. Parece que fue ayer cuando a finales de agosto del 2001 tomé la decisión de ponerme a trabajar para difundir el e-learning por todo el mundo. Creo que hemos conseguido, sobre todo gracias al trabajo de mi equipo, resultados espectaculares con muy pocos medios: 21 ferias, 14 en España y 7 en América Latina, además de muchos otros eventos, forman parte del balance que toca hacer este año. Todo esto queremos explicarlo con calma en los próximos meses, además de renovar nuestra empresa, como se puede ver en nuestra nueva web. Vamos a afrontar nuevos retos y metas en los próximos años.
Vemos con estupor como la vieja Europa se muestra impotente, mirando hacia otro lado, ante la avalancha de personas inmigrantes que huyen de la guerra. Las noticias que ocupan buena parte de los telediarios me dejan muy preocupado y quiero hacer lo que esté en mi mano para ayudar a que terminen las guerras y así evitar que un ciudadano tenga que abandonar su país, caer en manos de mafias miserables, jugarse la vida en las autopistas y caminos de esta Europa que no reacciona por la inutilidad de sus políticos, más preocupados en salvar Bancos que seres humanos, alegando cualquier excusa absurda.
¡Europa se nos muere! Yo no quiero a esta Europa egoísta, que globaliza la indiferencia, que no reacciona, como si fuera ya un cadáver, ante al dolor humano, pero que es capaz de blindar los créditos y donar millones de euros para salvar un sistema bancario corrupto.
Tú que eres un gran conocedor de la Historia, podrás decirnos si recuerdas algún período en la historia europea similar al que estamos viviendo estos días, donde las aguas del Mediterráneo, antes canal de comunicación y comercio, hoy tumba para miles de personas o esos caminos que antes servían para intercambiar ideas y cultura, hoy se llenan de muros de alambradas del miedo.
El Toledo de Alfonso X El Sabio en el siglo XIII, en plena Edad Media (esa época que dicen los ignorantes que fue una época oscura) fue un ejemplo de convivencia de las tres grandes culturas de la humanidad: la cristiana, la musulmana y la judía, que vivían en perfecta armonía y dejaron un legado de sabiduría y progreso en todos los ámbitos ¿Por qué no podemos vivir de nuevo así?
Sin duda el egoísmo, los intereses económicos ocultos de grandes potencias, la venta de armas y la persecución del otro simplemente por ser y pensar diferente, hacen que esas personas huyan de Siria y otros países para encontrarse a una Europa impotente, que con muchísimos más medios que en el siglo XIII, no es capaz de atender y dar respuesta a las necesidades de seres humanos que no se merecen morir en un camión, en un barco o ahogados en el Mare Nostrum.
Me encantará tener noticias de tu próximo viaje a México. Me alegra mucho que también hayas descansado este mes, cambiando de actividad, junto a tu querida familia.
Gracias por animarme a avanzar en el proyecto que tenemos en común, donde estas cartas que te envío y público en este Blog forman parte del libro que queremos publicar.
Puede ser, ¿por qué no? una humilde aportación para fomentar el bien común, el diálogo, la convivencia, la paz, valores que están en la base de las tres culturas que convivieron varios siglos en nuestra Península Ibérica.
Sigue con salud,
José
© José Lozano Galera, Sant Cugat, 29 de agosto de 2015