¿Estudias o Aprendes?

Escribo cada día varios tuits desde mi cuenta: @jolozanoga. Ya he piulado más de 11.000 veces. Un par de esos tuits ha suscitado algún comentario que me da la oportunidad de redactar este post.

El tuit del 7 de octubre fue: «Siempre deberás estudiar a lo largo de tu vida. Nunca pares de estudiar porque te quedarás congelado, anticuado y así no se puede avanzar en tu carrera profesional»
Y otro también polémico:
«No digas: «eso podría haberlo hecho yo», porque no lo has hecho tú, aprende a hacer lo que crees que no puedes hacer» los etiqueto con el hasttag: #posumus.

Vamos a por el primero que responde al título de este post.

Hemos tenido en nuestra empresa AEFOL a un centenar de 100 becario/as en nuestros 15 años de historia y si contamos a los auxiliares que han trabajado en las 21 ferias que hemos organizado esa cifra asciende a más de 500 personas. He comprobado que todos tienen una magnífica voluntad y ganas de trabajar y también todos salen de sus Grados o Masters sin saber aplicar sus conocimientos, demasiado teóricos, en el trabajo. Nosotros los tratamos al revés: nada de teoría y todo práctica. El 100% de los becarios que agotaron su período de prácticas en AEFOL han encontrado trabajo, cosa que nos llena de satisfacción y ha dado pie a que tenga escrito lo que llamo: «El Método Lozano».

Hoy el estudio no se debe entender sin la práctica y por supuesto debe suponer un aprendizaje continuo. La pena es que la mayoría de estudios on line siguen reproduciendo los caducos sistemas de enseñanza presencial, donde la práctica es algo lejano que se hace en unos entes que se llaman empresas…y que curiosamente la gran mayoría de formadores no conocen, no han trabajado en ellas (me refiero a empresa no docentes) y cuando una vez interpelé a un profesor universitario «¡Cuántos estudiantes se gradúan cada año sin tener trabajo!» su respuesta fue: «No es mi problema».

Ahí está el error de base y de partida de uno de los muchos problemas que tenemos hoy en el mundo educativo: pensar que los profesores son ajenos al mundo profesional, que forman a estudiantes que deben buscarse la vida aquí en España o fuera, que no es su problema formarlos para que encuentren trabajo y seguir anclados en la enseñanza, muchas veces aburrida, de unas materias obsoletas y lejanas a lo que demanda la sociedad actual.

Una lectora se me queja de mi segundo tuit. Le doy las gracias por su crítica y le respondo que mis opiniones son libres, que gracias a Dios, no estoy en posesión de la verdad y que dialogo con todos, especialmente con los que me critican más, para desconcierto de ellos.

Hoy se ha lanzado al mundo digital un nuevo periódico, del que soy suscriptor fundador, EL ESPAÑOL al que doy la más cordial bienvenida y al que deseo larga vida. ¡Mucha suerte Pedro J.!

(c) José Lozano Galera
Sant Cugat, 7 de octubre de 2015

 

Deja un comentario