“¿Por qué me lo preguntas a mí? pregúntaselo a estos”, me dijo el Rector de la UOC, Dr. Gabriel Ferraté, señalando a los estudiantes que compartían su mesa en la primera comida que se celebró en la Trobada de la UOC en Mataró en 1995, fue su respuesta a mi pregunta: “¿Está todo bien, Rector?”.
Esa fue una de las muchas lecciones que me dio el mejor líder con el que he trabajado. Aprendí aquel día que el estudiante era el centro del modelo de e-learning que empezamos a construir en 1995 y que todavía sigue vigente en la UOC, con muy pocos cambios esenciales.
Muchas empresas, centros de formación, universidades, afirman: “El estudiante es el centro” pero muy pocas lo aplican realmente y ejecutan en su totalidad. Tienen claro el fin, pero no los medios, ni como aplicarlo.
Hoy, amable lector, quiero compartir con usted, algunas ideas en torno a este tema.
He escrito 10 consejos prácticos, tanto para docentes como para estudiantes de un curso 100% online:
1.- El profesor, tutor online, en e-learning, siempre es un guía, impulsor, animador del aprendizaje continuo del alumno. Nunca debe ser el centro de la formación online que imparte como si estuviera en un aula presencial, de cuatro paredes.
2.- Explica a tus alumnos el modelo formativo online que tú puedes construir, diles que deben romper con la formación presencial tradicional, que todos conocemos y hemos experimentado. Debes aprender a desaprender, con mentalidad abierta al cambio y a la innovación permanente, con nuevas expectativas y formas de compartir el conocimiento en un entorno virtual de aprendizaje, donde no estás sometido al espacio ni al tiempo, donde reina la libertad de experimentar con muchos modelos de formación online, que como dice, mi buen amigo, Juan Domingo Farnós, ponente en EXPOELEARNING y Premio AEFOL, la formación debe ser disruptiva.
3.- El alumno debe concretar, con la ayuda de su profesor, un PTP– Plan de Trabajo Personalizado. Todos aprendemos de uno y uno de todos. El modelo es circular, no unidireccional: del profesor al alumno, como si estuvieras en una clase presencial. Nadie está en posesión de todo el conocimiento, ni siquiera Google, ni mucho menos de la verdad. Aprender, formarse en un entorno online, es una auténtica aventura, una maravilla, un reto que hemos de afrontar con optimismo, esfuerzo y voluntad de aprender.
4.- El e-learning es asincrónico: rompe las barreras de espacio y de tiempo. Puedes aprender cuando, como y donde quieras, con total libertad. No te obliga a estar horas delante de una pantalla escuchando a un profesor. La Zoomanía no es e-learning. Tú eres el motor de tu propio aprendizaje y desarrollo profesional, no esperes a que el profesor te diga cómo estudiar o lo que tienes que hacer, asume tu responsabilidad. Desarrolla tu talento.
5.- El profesor debe incluir actividades complementarias o «para saber más«. Busca la personalización de tu enseñanza. No se puede dar lo mismo, siempre igual y único para todos. El e-learning facilita que cada alumno aprenda a su ritmo, avance según su capacidad, tiempo, dedicación e interés. Todos somos diferentes y aprendemos diferente.
6.- Fomenta que tus alumnos trabajen en equipo. Compartan el conocimiento, todo lo que saben, su experiencia profesional, intercambien puntos de vista, según la cultura de sus países, la interculturalidad es una de las grandes ventajas del e-learning. Fomentar el networking e intercambio de experiencias entre alumnos de varios países, es una gran oportunidad que facilita la formación online. Aprendes globalmente y trabajas con personas, no con robots.
7.- Fomenta el desarrollo del talento, da libertad a tus alumnos para aprender a su ritmo , permite que el alumno elija su ritmo de aprendizaje, que pueda dedicar más o menos tiempo al estudio, pon unos mínimos, pero nunca un máximo porque te sorprenderá el talento que tienen y como van a demostrarlo en ejercicios, trabajos, actividades, debates, etc, anima a que compartan sus respuestas, experiencias prácticas laborales, fomenta que se amplíe el conocimiento a más sectores empresariales, países, etc., y que apliquen lo que aprenden en sus puestos de trabajo. Busca la formación práctica, por encima de la teórica.
8.- Mente abierta, abre los ojos, para aprender de todos, DESAPRENDE, puedes tener acceso, quizá, a ediciones de cursos anteriores, a otros módulos, para ver cómo trabajan tus compañeros, comparte tu experiencia como docente, aprende de tus colegas y de tus alumnos.
9.- Establece un PMC – Proceso de Mejora Continua: una clase online nunca se termina, ni se puede decir que ya está finalizada para siempre o que es perfecta. Tiene un proceso de revisión, de encuesta. de valoración por parte de los alumnos, de incorporar nuevas herramientas, noticias, actualidad sobre la temática impartida. Debes actualizar tus contenidos digitales. Usa y aprende a usar las mejores herramientas del mercado. Puedes ver las últimas en el DEM de EXPOELEARNING.
10.- Pídeles a tus alumnos y compañeros que te aporten ideas de mejoras, que podrás ir incorporando en tu curso. Compara tus cursos con la competencia. Estudia continuamente, usa las redes sociales.
Te invito a seguirnos en Twitter: @aefol e Instagram: @expoelearning, y participar en el Grupo Elearning AEFOL, donde puedes compartir conocimiento con más de 5.690 profesionales de todo el mundo, son medios informativos que te ayudaran a estar al día.
Quizá aplicando algunas de estas sugerencias, descubrirás el auténtico e-learning, el que pone siempre al alumno en el centro del modelo de aprendizaje continuo online, el que sirve, realmente, para que las personas sean cada vez mejores, gracias a la formación.
¡Gracias por compartir este artículo en tus redes sociales!
Noticia: Hemos vuelto a lanzar desde AEFOL solidario la campaña solidaria #YOELEARNING para ayudar a los refugiados de Ucrania en España.
Si quieres contribuir con cursos online gratuitos, puedes enviar un email a: info@aefol.com ¡Muchas gracias!
© José Lozano Galera, @jolozanoga Mi Blog
Sant Cugat, 25 de marzo de 2022